Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Post Título en Psicología Clínica: Especialista en Psicoterapia Humanista Transpersonal
[pic]

Sistematización de la Psicoterapia Experiencial

Ps. Alejandro Boric

El presente artículo es una presentación general del enfoque experiencial en psicoterapia, considerando como tal la fase final de la psicoterapia de Carl Rogers y la psicoterapia de Eugene Gendlin. En la presentación de esteenfoque se utilizan doce criterios que permiten tener una visión panorámica del mismo.

1. Noción de cambio terapéutico

Para Gendlin la anormalidad es un modo de funcionamiento inadecuado, en el que la corriente de sensaciones sentidas o vivencias (experiencing) no son adecuadamente atendidas y simbolizados, por lo que se mantienen en un nivel de funcionamiento implícito y difuso. Ladiferenciación del experiencing no ocurre y éste no es captado en su amplia variedad de detalles, los datos sentidos no son adecuadamente simbolizados y se rigidizan o estructuran, el experiencing se "congela' y la persona pierde su proceso de autopropulsión. (Gendlin, 1964)

Así, la psicoterapia es vista como un proceso de reconstitución del esperiencinq, en donde los datos sentidos implícitos ydifusos se diferencian y simbolizan, produciendo como efecto que algunas zonas rigidizaidas se pongan en movimiento y queden disponibles para ser, a su vez, simbolizadas.

Cuando ciertos aspectos del experiencing que funcionan implícitamente son llevados adelante por símbolos (o sucesos), el experiencing resultante siempre implica otros aspectos, a veces muy distintos que se reconstituyen,los cuales por ende llegan a estar en proceso y funcionar implícitamente en tal experiencing (Gendlin, 1964, p 21).

Lo fundamental en el proceso de cambio es contactar con el propio sentir corporal del momento presente e involucrarse en una actividad de discriminar y simbolizar esas vivencias de modo que cobren significado psicológico para la persona y se transformen en guías para la acción.Rogers, en su última conceptualización del cambio terapéutico también alude al aumento en la capacidad de vivenciar los sentimientos de manera plena y total. La terapia es un proceso de experienciar, en el cual el cliente va experimentando los siguientes cambios:

• En relación con los propios sentimientos y significados personales: desde no reconocerlos hasta su pleno conciencia yvivencia.
• En el modo de experienciar, siendo éste fluido, diferenciado y abierto.
• En los constructos personales, que dejan de ser rígidos y generalizados para llegar a ser cambiantes y reconocidos como raras construcciones personales.

• En el Self, que se abre totalmente a la experiencia, se hace sinónimo de ella. Pasa de ser un objeto del campo perceptual con el que seconfrontan y seleccionan todas las experiencias, a ser nada que una conciencia subjetivo del propio experiencing.

• En la comunicación de sí mismo: el cliente se comunica plenamente y experimenta satisfacción al hacerlo.

• En el modo de relación con los problemas, adquiriendo progresivamente la capacidad de vivenciarlos y responsabilizarse de ellos.

• En la comunicación conlos demás, que se hace cada vez más libre, abierta y referida el experiencing.
(Gondra, 1981)

2. Orientación temporal de la terapia

La terapia está enfocada hacia el presente, dado que las experiencias son siempre del momento actual. El experiencing está ocurriendo en el presente, momento a momento, y la terapia está orientada a que el cliente pueda ir ampliando su capacidad decontacto con sus vivencias actuales.

Se lleva la atención a lo que el cliente está experimentando ahora. Esto supone un distanciamiento del recuerdo, la anticipación o el hablar “acerca de”, en un sentido meramente reflexivo. Las narraciones o intelectualizaciones frecuentemente obstaculizan la apertura al sentimiento actual. Se trabaja con experiencias significativas de la historia de vida...
tracking img