Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra del Golfo

La guerra del Golfo Pérsico, fue una guerra que comenzó el 2 de agosto de 1990 , compuesta por 34 países y liderada por Estados unidos, se dio como una respuesta hacia la invasiónde la Republica de Irak hacia el Estado de Kuwait.

Antecedentes

Durante un largo periodo, Irak reclamaba Kuwait, respaldándose en un hecho histórico, que fue cuando este territorio pertenecíaa Irak, específicamente era parte de la provincia de Basora, en la época del Imperio Otomano.
Sin embargo, los principales motivos que provocan la invasión son de tipo político y económico; laaspiración de Saddam Hussein, líder político, a convertir Irak en una de las mayores potencias en la región, así como también la mala situación económica tras el fin de la guerra contra Irán que generó aIrak una deuda de 86.000 millones de dólares. Kuwait disponía de más de 120.000 millones de dólares de reservas en el extranjero. Con la posesión de los campos de petróleo que poseía Kuwait, Irak seconvertiría en el cuarto mayor productor de petróleo en el mundo. En una violación sin derecho internacional, Saddam intenta llevar a cabo su plan y retiene a todos los extranjeros que se encuentran enIrak y Kuwait para utilizar estos rehes como escudos humanos contra cualquier ataque.

La invasión de Kuwait

2 de agosto de 1990,con todo cuidado para evitar sospechas de servicios deinteligencia del occidente, tropas iraquíes invaden Kuwait con vehículos armados e infantería, tomando lugares estratégicos a lo largo del país. El ejercito kuwaití fue rápidamente vencido debido a la pocopreparación que tenían, sin embargo en el periodo en el que combatían, lograron dar el tiempo necesario para que la mayoría de las fuerzas aéreas de aquel país lograsen huir a Arabia Saudita.
Las tropasiraquíes saquearon reservas alimenticias y médicas, detuvieron a miles de civiles y tomaron el control de los medios. Una vez salificada la victoria, un breve gobierno liderado por Hussein fue...
tracking img