Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de El Salvador
Facultad de Ciencias y Humanidades
Departamento de Educación


Tema: Teoría y Práctica en los Procesos de Enseñanza – Aprendizaje.

Cátedra: Didáctica General IDocente: Dr. Manuel Antonio Antoja

Responsable:
Marín Molina, Carmen Elena


Ciclo: II - 2009

Ciudad Universitaria, 29 de Octubre de 2009

La didáctica en el marco dela construcción social del conocimiento

El propósito de la educación es el pleno desarrollo humano que orienta la política educativa y es la que condiciona el quehacer del proceso educativo. Elsistema educativo actual se basa en la función social y mediadora que tiene el docente en el aula de trabajo. Según Kerlinger (1975), la ciencia puede verse desde dos dimensiones: una estática y unadinámica.
Según algunos investigadores, la actividad del hombre en el proceso de enseñanza – aprendizaje no puede conocerse solo a través de métodos observables lo cual lleva a la didáctica a ser unaciencia compleja.
Etimológicamente, didáctica, proviene del griego didaktikè, que significa enseñar o enseñanza. Se dice que la didáctica es la ciencia y el arte de enseñar, ya que la enseñanza sehace en función de un fin que es aprender.
La didáctica es la ciencia de la educación que tiene como objeto la instrucción; pero según Castillejo, J. (1987), la instrucción supone tanto perfecciónintelectual como integración personal de la cultura.
El objeto de estudio de la didáctica no es más que el proceso de enseñanza – aprendizaje y posee las características de un sistema teórico ya queparticipan componentes internos que ser relacionan entre sí (conceptos, categorías, leyes, etc.) este sistema es dirigido al logro de determinados objetivos, que facilitan la resolución de una situaciónproblemática o la satisfacción de una necesidad social ya que se pretende formar nuevas generaciones a través de la interrelación entre escuela y vida, entre escuela y medio social, inmediato,...
tracking img