Ensayo

Páginas: 17 (4112 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA
UVAQ

SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA

MAESTRIA EN CIENCIAS POLITICAS

CURSO: VINCULOS MEXICO – ESTADOS UNIDOS

TEMA: EL CONGRESO NORTEAMERICANO Y MEXICANO

MAESTRA: MARIA DE LOURDES

ALUMNO: RAFAEL VEGA ROSAS

MORELIA, MICHOACAN

19 DE ABRIL DE 2010

INTRODUCCION

La función legislativa puede ser apreciada desde dos puntos de vista: formal ymaterial. Desde el punto de vista formal, esta función se refiere al órgano al cual se encarga dicha función, que básicamente corresponde al Poder Legislativo en uso de las atribuciones que le confiera la constitución política.
En nuestra constitución el capítulo ll del Título Tercero de la Constitución que se refiere al Poder Legislativo, el cual, de acuerdo a la Ley del Congreso General, estaintegrado por:
a) El Congreso de la Unión
b) La Cámara de Diputados
c) La Cámara de Senadores
d) La Comisión permanente del Congreso de la Unión
e) Las Comisiones Legislativas y
i) La Contaduría Mayor de Hacienda.

En la Constitución de los Estados Unidos de América. Se encuentra en el artículo 1º divido en 10 secciones:
Sección 1ª La Rama Legislativa
Sección 2ª La Cámara de SenadoresSección ª El Senado
Sección 4, 5, 6, 7ª Organización del Congreso
Sección 8 ª Poderes conferidos al Congreso
Sección 9ª Facultades prohibidas al Congreso
Sección 10 ª Facultad prohibido a los Estados.

DESARROLLO O CUERPO DE LA INVESTIGACIÓN

La integración de acuerdo a la forma de gobierno que adopto; así por ejemplo, en el gobierno republicano existen dos modalidades básicas: el gobiernopresidencial y el parlamentario 1o. En le presidencial, una sola persona va a encarar todos las atribuciones que la constitución confiere al Poder Ejecutivo, es a la vez Jefe de Estado y de Gobierno, en consecuencia encabeza a la Administración Pública nombrando a los titulares de las diferentes secretarias y dependencias que conforman su gabinete sin solicitar autorización al Congreso aunque si senecesita la ratificación de alguna de las Cámaras que conforman el Congreso para algunos nombramientos que hace el Jefe de Gobierno; por ejemplo para nombrar al titular de la procuraduría general de la República, el Presidente somete a consideración del Senado dicho nombramiento2o. En el Gobierno Republicano de tipo Parlamentario la principal característica es que el Presidente es el Jefe de Estadopero no Jefe de Gobierno, tiene el goce para no el ejercicio de las atribuciones del Poder Ejecutivo3o. El Gobierno queda en manos de un Primer Ministro, también llamado Canciller, que emano del Partido Político que obtuvo mayor cantidad de votos en las elecciones, rinde cuentas de su actuar ante el Parlamento, que bajo esta forma de gobierno, decide acerca de la permanencia o no del Gobierno queencabeza el Primer Ministro.
Existe también otra forma de gobierno denominada Monarquía Constitucional, que se clasifican en Puras y Parlamentarias de acuerdo a si el Monarca ejercita por propia mano el poder, o nada más es su titular.
El Congreso de los Estados Unidos de Norteamericano derive del Primer Congreso Continental, en una reunión de representantes, de las diecisiete colonias de GranBretaña. En Norteamérica en el otoño de 1774. El 4 de julio de 1776 el Segundo Congreso Continental declaró las trece colonias del este de la Costa de Norteamérica.
Bajo los artículos de la Confederación, El Congreso era un órgano unicameral donde cada estado tenía igual representación y en el cual cada estado podría poner vetos en casi todas las acciones. La falta de efectividad de esteGobierno Federal hizo que el Congreso convocaría una convección, que se celebró en 1787.

1.-GONZALEZ, Hector, ob.cit.p.401
2.-ARTICULO 102, fraccion A de la CPEUM
3.-GONZALEZ, Hector, ibid.
Este tenia como objeto revisar los artículos de la Confederación termino escribiendo una Constitución.
James Madison quería un Congreso Bicameral; Una Cámara elegido directamente con representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS