Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8145 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

“ORGANIZACIÓN COMUNITARIA RURAL”

ENSAYO

PROFESOR

ALUMNA

GRUPO
4-3 LIC.

Culiacán, Sinaloa a 12 de Abril del 2010

1.- Organización Comunitaria Rural

Se entiende por organización comunitaria rural al proceso por medio del cual los habitantes de una comunidad que presentan una problemática, necesidad o carencia encomún, actúan de manera conjunta para mejorar la vida en su comunidad; es un conjunto de personas que se organiza a partir de un factor en común y de esta manera intentar producir una transformación de esa realidad.
Las organizaciones comunitarias son aquellas que realizan sus actividades en la comuna o en sectores ella. Se constituyen por personas que pertenecen o viven dentro de ese territorio.Buscan cambiar su entorno a favor de un mayor bienestar o calidad de vida debido a que existen problemas que les afectan o de situaciones que desearían mejorar. Es un espacio para la participación organizada de la comunidad.
Es importante mencionar que las organizaciones campesinas, también llamadas organizaciones comunitarias, rurales o populares son agrupaciones de base, formales o informales,voluntarias, democráticas, cuyo fin primario es promover los objetivos económicos o sociales de sus miembros. Independientemente de su situación jurídica o grado de formalización se caracterizan por ser grupos de personas que tienen por lo menos un objetivo común. Actúan conjuntamente ante las autoridades locales asociadas a la idea del desarrollo “de abajo hacia arriba” y constituyen mecanismospara la obtención de créditos, insumos, capacitación y otros servicios promoviendo el bienestar de sus miembros.
También se define como un proceso integral de transformaciones sociales, culturales y económicas que presenta la comunidad. Es un grupo de personas que se organizan con una misma finalidad para mejorar la calidad de vida de la población con el objetivo de transformar la realidadmediante valores e intereses compartidos por sus integrantes.
-------------------------------------------------
Es un sistema que se caracteriza por un tejido social propio, regido por un alto grado organizacional que contempla actividades económicas en común, predominando las buenas relaciones interpersonales, compartiendo normas de común acuerdo, debido a sus referentes ideológicos, culturales,costumbres, creencias, valores, actitudes; todo esto se refleja en su modo de vida. El grado de asociatividad de dicho tejido social está orientado al desarrollo y solución de sus necesidades.
La organización comunitaria va dirigida hacia la creación de recursos y el mantenimiento de equilibrio necesario entre tales recursos y las necesidades de una determinada área geográfica. Esta expresión seha incorporado al uso internacional para designar los procesos en cuya virtud los esfuerzos de una población se suman a los esfuerzos de su gobierno para manejar las condiciones de una comunidad integrándose en la vida del país y permitirles contribuir plenamente en el progreso nacional.

Un resultado importante de la organización comunitaria es el cambio, cambio en nuestras vidas, en nuestracomunidades, donde sea que el proceso se esté llevando a cabo. Al hacer organización comunitaria adquirimos habilidades, nos hacemos responsables del futuro de nuestras comunidades y desarrollamos capacidad de liderazgo.
Dicha organización permite tener un alto grado de cohesión para construir proyectos políticos y colectivos desde sus distintas formas de organización.

Se caracterizaprincipalmente por la existencia de un tejido social donde sus habitantes mantienen relaciones directas y armoniosas, desempeñando roles y actividades de acuerdo a patrones de conducta, hábitos y costumbres que les dan sentido de pertenencia.

Las organizaciones comunitarias son sistemas de relaciones de cosas, personas y procesos en función de la producción de bienes o servicios que otras organizaciones...
tracking img