Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
El ensayo es una composición usualmente breve, en prosa, de una extensión moderada y sobre un tema determinado. Todo buen ensayo es un informe al hombre de siempre, por eso debe teneractitud o disposición literaria. El ensayo no es propiamente una obra didáctica, sino cultural, no aspira enseñar, pero aviva inquietudes en torno a determinado tema artístico o científico. Da un puntode vista nuevo y original sobre temas ya viejos o conocidos por el lector.
Características
En general se pueden ver una seria de características generales que se cumplen dentro del ensayo y sirvenpara distinguirlo un tanto de los demás géneros literarios. Sus características son:
A) El autor no pretende agotar el tema El autor de un ensayo trata, se ejercita, analiza y valora un asunto,es decir, lo interpreta, pero sin que sea un estudio exhaustivo, dejando siempre material para otra oportunidad o para otras interpretaciones.
B) Es el género de mayor cultivo En la actualidad esel género moderno más cultivado y de mayor difusión, por tener más posibilidades, ya que, con el desarrollo de las comunicaciones se presta a su empleo constante. Es el que más se adapta a la vidamoderna, activa y dinámica.
C) Genero abierto No tiene fronteras precisas, colinda con los demás géneros, poéticos, didácticos, dramático, resultando por consiguiente amplio, cómodo y flexible parael autor, que puede narrar, poetizar, describir, dialogar, reflejando siempre una actitud artística, literaria y creativa.
D) Variedad temática Libertad absoluta de temas, en el caben todas lasideas, ya sean filosóficas, religiosas, morales, ideológicas, científicas, políticas, literarias, etc.
E) Carácter altamente subjetivo Presenta las ideas del autor y su interpretación de lasmismas, manifestando su personalidad, sus gustos y su estilo en especial. Se ve la personalidad del ensayista.
F) Poder de síntesis El ensayo moderno es breve, el escritor debe resumir buscando en...
tracking img