Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENESTAR LABORAL
Haciendo un análisis de nuestra historia, me doy cuenta que la humanidad le prestaba poca importancia a la salud, muchos de ellos se curaban con medicinas naturales como lo eran toda clase de plantas curativas, sin embargo hoy en día veo reflejada algunas de estas tradiciones donde grupos o etnias conservan esta clase de tratamientos médicos, como pude observar recientemente enun documental. Entre las enfermedades producidas por los trabajos de esa época, encontramos la minería, actividad que generaba riesgos a los trabajadores expuestos a sustancias toxicas, afectando de esta manera el aparato respiratorio, que más tarde se podría convertir en una neumoconiosis; enfermedad pulmonar constructiva crónica, bronquitos industrial y cáncer de pulmón, siendo esto una amenazamortal al ser humano. Todo esto relacionado con la absorción de sustancias toxicas, químicas y naturales que se presentaban en el ambiente, por el solo hecho de tener un sustento para sobrevivir, soportaban jornadas continuas, desconociendo el riesgo que tomaban, fueron muchos los trabajadores que perdieron su vida.
Ahora todo ha cambiado la salud es de prevalencia en cualquier parte delmundo, las personas son más conscientes a los riesgos que están expuestos y a las enfermedades que pueden llegar a padecer en determinado momento, no pasando por alto aquellas que por cualquier circunstancia no obedecen a las recomendaciones dadas.
La salud ocupacional en Colombia, viene desempeñando un papel importante en nuestra sociedad porque a través de los años de ha podido comprobar que es unproceso progresivo para nuestra comunidad, garantizando; bienestar, protección y seguridad en la salud de los trabajadores, ha sido desde un principio y hasta el día de hoy la prioridad de esta actividad social, que se desarrolla a través de esfuerzo trabajo en conjunto de muchas personas que se preocupan por la calidad de vida de los trabajadores.
Reflexionando sobre las falencias que existíanmuchos años atrás y aun en este tiempo en algunas circunstancias las seguimos viendo, como pude ver todos aquellos trabajadores sometidos a grandes esfuerzos padecían enfermedades y otros la muerte; por la poca noción de los riesgos a los que estaban expuestos y a las consecuencias que les traían, debido a que muchos eran iletrado y carecían de interés por su salud, porque para ellos soloprevalecía la convivencia.
Muchos personajes de esta época se interesaron por la salud de las personas, aunque tardaron para hacer de esas palabras un hecho, poco a poco fueron incrementando la promoción y prevención a todos los que la necesitaban, con el paso del tiempo fue mejorando más la importancia de la salud de los trabajadores y se le gratifica al precursor de la medicina del trabajo porquehizo avances sobre el tema, como lo veo hoy en día, aunque existen empresas que no cumplen con lo requerido.
Pero mi inquietud es la siguiente, la medicina del trabajo vela por los empleados de la empresa y ¿qué pasa con el resto de trabajadores que no pertenecen a ninguna empresa? Para hacer referencia a este punto tomo por ejemplo nuestro país.
Si observamos a nuestro alrededor es muy frecuentever obras de construcción donde ninguno de los trabajadores que laboran tienen medidas de prevención a los riesgos que están expuestos sean físicos o químicos.
Otro pequeño ejemplo es el de los carpinteros que laboran sin ninguna medida de protección manejando químicos y produciendo material particulado tanto para ellos como para la comunidad cercana a estos talleres, es ahí donde debe jugar unpapel importante la salud ocupacional para actuar no solo en grandes empresas sino en estos oficios que para muchos son inofensivos pero realmente son causantes de enfermedades. Estas labores son causales de un gran índice de peligrosidad asumiendo que no hay personal capacitado por la falta de promoción a la salud ocupacional enfocada a la medicina preventiva y al trabajo. Teniendo en cuenta que...
tracking img