Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA PELICULA LA LEY DE HERODES

Juan Vargas, es un hombre que busca el bienestar familiar a través de acciones positivas, sin embargo sufre una transformación brutal, influenciado por elambiente en donde se desarrolla, Termina siendo una influenza buena de la sociedad aunque aparenta con su discurso todo lo contrario.

El protagonista del film, después de ser encargado de unbasurero, el partido oficial lo nombra de manera accidental presidente municipal de un pequeño pueblo olvidado por todos. Las intenciones del Juan de transformar la comunidad cambian radicalmente por que seencuentra con las arcas de la alcaldía vacías y sobre todo por la influencia de muchos actores de esta pequeña sociedad quienes están acostumbrados a moverse al margen de la ley

Esto es muyinteresante ya que retoma la parte social de la corrupción, quitándole cierto peso a la individualidad política. Donde existe ya la tradición de la mordida y en la que es complicado salir adelante ya queparte de la estructura del pueblo como de la sociedad contemporánea está acostumbrada a estos procesos. El director por otra parte muestra el enojo que siente la gente del pueblo por que los políticosles roban, a los alcaldes anteriores a Juan los lincharon por los abusos que cometieron.

Luis Estrada nos muestra con la película una realidad muy vigente del poder y la política en México. Llevo dosaños trabajando en el gobierno del estado de Oaxaca se percibe mucho la fuerza que tiene todavía la maquinaria priista en el uso de los recursos económicos y materiales estatales en beneficio delpartido y de los miembros.

Las formas de resolver los problemas de Juan, a través de la influencia de al Lic. López, es muy similar a la que se utiliza todavía, como conseguir dinero por medio de laextorsión, el cobro de impuestos injustificados, etc. Vargas sigue los consejos y aprende a usar su autoridad para lucrar a costa de la gente, gradualmente se corrompe hasta volverse un funcionario...
tracking img