Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTIAGO – CHILE

Julio, 2009

Introducción

El tema elegido para trabajar en este ensayo es realizar una reflexión en torno a los desafíos del Trabajo Social comunitario, orientado en la participación, la identidad y las acciones colectivas para fortalecer la autonomía y el empoderamiento de los pobladores de un espacio territorial específico, en un contexto de globalización eindividualismo.

Este tema fue elegido debido a que en el proceso de práctica se vislumbró una baja participación y la asociatividad entre los pobladores de la villa las araucarias. Esta situación se evidenció a partir de investigaciones realizadas mediante entrevistas que reflejaron una serie de problemas y complejidades al interior de la comunidad, lo cual estaba relacionado con lafalta de identidad comunal, poca capacidad de generar acciones colectivas y conflictos de intereses al interior de la población. Todo esto generaba una desmotivación para participar y asociarse con otros individuos. Lo cual sumado a algunas malas gestiones producidas desde el gobierno y de las organizaciones sociales, producía confusión y conflictos los pobladores provocando frustración y que estosdesertaran aun más de la idea de participación.

Debido a todo esto, es que se considera necesario fortalecer las acciones con sentido para generar procesos de identidad, participación y autonomía en una comunidad donde el individualismo se vislumbra más pronunciado en un territorio comunal específico.

Este ensayo tiene como propósito realizar una reflexión en torno al trabajo socialcomunitario y algunos desafíos que se observan necesarios de integrar en la agenda del trabajo social en este ámbito.

Para adentrarse en el tema del trabajo social comunitario, es necesario mencionar un par de definiciones que dan cuenta sobre el concepto de trabajo social comunitario que interesa rescatar en este ensayo.

“El trabajo social comunitario se ha designado con diferentesvocablos (…) pero salvo en ciertas matizaciones, todos hacen referencia al proceso que se realiza para la consecución del bienestar social de la población, con la participación directa y activa de ésta en el análisis, concientización y resolución de los problemas que afectan a la comunidad, partiendo por tanto de la propia comunidad y de la utilización, potenciación o creación de recursos de lamisma”[1].

Otras de las definiciones para referirse al trabajo social comunitario es: “Procesos que conciban lo comunitario no como algo tradicional y heredado, sino como la vinculación y relación con el territorio, una configuración próxima y común de intereses y una cohesión de esfuerzos y voluntades que promueva la identidad social y cultural”[2]

Desde estas definiciones se sostieneque el trabajo social comunitario debe guiar su acción otorgando herramientas o tecnicidades a grupos y comunidades en favor de generar espacios de comunicación, vinculación, entre otros, que permitan focalizar intereses comunes lo cual posibilita la integración de un proceso de identidad comunal, así como también potenciar la autonomía y empoderamiento, a fin de que la comunidad sea un recurso parasí misma que le permita autosuficiencia para solucionar sus problemáticas y/o necesidades en forma colectiva.

Desde otra definición, se indica que: “intervención colectiva, considerando al grupo como un nivel intermedio y básico a través del cual se configura y estructura la intervención comunitaria con la población. Es dentro del marco de los grupos como cada persona puede ejercerplenamente su rol de ciudadana y participar en la vida pública, influenciar en las decisiones, crear encuentros, defender derechos y opiniones”[3]

Al enfoque anterior se le agrega un nuevo componente aún más radicalista donde se integra el rol ciudadano o ciudadanía, concepto que indica que los individuos de una comunidad tengan conciencia de sus derechos y sepan defenderlos dándoles...
tracking img