ensayo

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
Financiación en el sistema general de seguridad social en salud

PROTOCOLO
FINANCIACIÓN DEL SGSSS
Antes de comenzar el seminario el grupo expuso un problema con el abordaje de los documentos en relación a lo complejo del tema. Aun así comenzamos el desarrollo del tema correspondiente; Financiación del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Comenzamos exponiendo ciertos datosgenerales sobre el financiamiento del seguro de salud en Colombia. Se dijo que luego de superar el período de implementación de la Ley 100 existen dificultades para financiar y dar continuidad a la cobertura, así como para sostener el valor de la prima o UPC. Existe un desequilibrio creciente entre recursos y necesidades, de suerte que si se toma como objetivo principal la cobertura, habrá queefectuar ajustes financieros. Si se privilegia la cuestión financiera, la cobertura se verá afectada y los niveles de exclusión y desigualdad aumentarán. La importancia del financiamiento recae en la necesidad de tener fondos disponibles para asegurar que todos los individuos tengan acceso efectivo a los servicios.
Se mencionaron los dos modelos de aseguramiento. · El Aseguramiento Público:Donde el asegurador ejerce un monopolio en el financiamiento: recauda ingresos a través de impuestos y/o contribuciones obligatorias, y contrata la prestación de servicios con proveedores públicos o privados. Se aprovecha de economías a escala en la compra de servicios y evita costos de registro, facturación y recaudación.
El Seguro Privado de Salud: Donde los usuarios eligen el aseguradoren el mercado, en el cual se cubre un grupo específico de riesgos a cambio del pago voluntario e individual de una prima. La dinámica se basa en ofrecer planes de bajos beneficios a personas de altos ingresos y con menos probabilidad de enfermar lo cual trae consigo el menor o nulo cubrimiento de enfermos crónicos, ancianos y pobres.
Se planteó una controversia en relación al modelo que adoptóColombia. La Ley 10 de 1990 repartió competencias por niveles de atención, entregando el 1º a los municipios y el 2º y 3º a los departamentos. Se dijo que la Ley asignó al departamento importantes competencias de inspección, vigilancia y control sobre todo lo que hacen los municipios. Se mencionó el paripassu que hace referencia al aporte del presupuesto nacional dirigido a la cuenta de solidaridaddel Fosyga. Se enfatizó que en un escenario como el actual, donde el número de cotizantes del régimen contributivo se ha venido reduciendo, y por ésta vía los ingresos por punto de solidaridad, es de esperar que el aporte del gobierno tome la misma tendencia, y en última instancia afecte de manera negativa los ingresos de la cuenta de solidaridad y por tanto los recursos disponibles paraafiliación. Se expusieron las fuentes de financiación del régimen subsidiado. La ley 100 definió las fuentes para financiar esta afiliación: 1. Recursos de la cuenta de solidaridad del Fosyga que tiene como ingresos:
· Un punto de la cotización del régimen contributivo, de todos los que ganan más de 4 SMLV. Si no gana más de 4 SMLV no aporta al subsidiado.
· Aportes de las cajasde compensación familiar (CCF).
· Aportes del presupuesto nacional.
· Rendimientos financieros.
· Recursos del impuesto de remesas de utilidades de las exportaciones de petróleo.
· Recursos de IVA social destinados a ampliación de cobertura de seguridad social a las madres comunitarias de ICBF. En este punto en particular se afirmó que no muy aplicado.
2.Transferencias para inversión social con destino a los municipios (Ingresos Corrientes de la Nación ).
3. Transferencias para salud dirigidas a los departamentos (Situado fiscal).
4. El esfuerzo propio de los entes territoriales.
5. Recursos de las cajas de compensación familiar (CCF)
6. Impuesto a las armas (10%)
La financiación con los recursos del Fosyga ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS