Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO ELABORAR UN ENSAYO?
El ensayo se caracteriza por la libertad creatividad del ensayista. Existen diferentes tipos de ensayos y en esta ocasión se pide al estudiante del I ciclo “sustentar unpunto de vista frente a otros, con base en los puntos de vista y las doctrinas o posiciones personales”.

El lenguaje de un ensayo debe ser:
* Muy cuidadoso y apropiado al destinatario
*Claro, adecuado, conciso y preciso.
* Ajustado al tema
* Sencillo
* Sin personalismo.
* Objetivo y adecuado.
El estilo de un ensayo el ensayista debe preocuparse por el uso correcto de lagramática, los contenidos deben claros, concretos y lúcidos.
Debido a cuestiones metodológicas se han considerado las siguientes partes: Título, introducción, desarrollo, conclusiones.
1.1. Eltítulo
Corresponde al tema de la disertación, formulado de manera enunciativa. Deben ser precisos, claros y sobrios. Debe ajustarse al contenido desarrollado en el cuerpo del trabajo, lo cual sedebe definir después de haber concluido el trabajo aunque este vaya primero en su presentación.
1.2. Introducción
Como su nombre lo indica es, propiamente la primera parte del trabajo, en la queel autor presenta y señala la importancia,, orientación y alcances del ensayo. Cumple la función de preparar mentalmente el ambiente al tema y disponer al lector para el fin que en él se propone.Intelectuales, los siguientes aspectos no interesando el orden:
a) Antecedentes: Son las circunstancias que llevaron al autor a preocuparse y ocuparse del tema, como puede ser sus preocupaciones,lecturas, investigaciones, compromisos académicos.
b) Justificación: se funda en dos aspectos o puntos relevantes.
* Interés del tema investigado por su novedad, originalidad y relevancia.
*Utilidad o importancia
c) Objetivos: indican la finalidad o propósitos concretos que animaron al lector en el compromiso intelectual asumido.
d) Motivación: Expresan los sentimientos ocultos...
tracking img