Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de los procesos cognitivos básicos en los niños y niñas.

Son importante debido a que los procesos psicológicos están relacionados con el entender, percibir, memorizar, recordar,pensar, analizar y observar el funcionamiento del organismo como un todo.

El aprendizaje escolar tiene sus bases en las habilidades cognitivas del niño y la niña, la cual pasa por un procesomental que hoy en día se conoce y se entiende en el mundo que los rodea. A su vez procesan información, toman decisiones y comunican su conocimiento a los demás.

Todo esto se logra gracias a losprocesos cognitivos básicos que se desarrollan desde los primeros años de vida como lo son:
 La percepción.
 La atención.
 La memorización.

La percepción se da en los primeros años devida el recién nacido posee la capacidad de percibir el mundo que lo rodea, esta percepción ocurre a través de los sentidos. La percepción en los niños es un proceso de sensación en el cual respondenpor medio de los sonidos e incluso antes de nacer que se encuentran en el vientre de la madre.

La atención para el desarrollo es necesario el funcionamiento de los procesos, la cual lacapacidad del niño y la niña es focalizar sus percepciones, el aumento de la atención se manifiesta en los niños cuando realizan actividades como la de observar laminas, escuchar cuentos esta atención selogra a partir de los 6 años.

La memorización se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de retención mental y reproducción. En la etapa infantil la memorización es básicamente decarácter involuntario es donde el niño retiene lo que capto en el momento de cualquier actividad.

Los procesos cognitivos básicos en los niños son las bases para el desarrollo del proceso mentalcognoscitivos donde influyen el lenguaje, el pensamiento y la inteligencia, es por ello la gran importancia de brindarles a los niños y niñas estímulos adecuados en calidad y cantidad para el...
tracking img