ensayo

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Las Ludotecas conocidas surgen originariamente como proyectos para acoger niños deficientes y como un servicio de préstamo de juguetes. En la ciudad de Los Ángeles (California) fue creada la primera Ludoteca en 1934 (las Toy Loan), semejando el sistema de una biblioteca de préstamo, pero sustituyendo los libros por juguetes, que los niños podían llevar a sus casas. En Europa no aparecieron hasta1959, en Dinamarca. 

A partir de ahí, entidades similares comienzan a instalarse por los cinco continentes, en una gran diversidad de espacios, estableciendo así una oportunidad de dar respuesta a la necesidad cada vez mayor de rescatar el derecho a jugar. 

La UNESCO divulga en 1960 la idea de crear Ludotecas a nivel internacional y van germinando así nuevos proyectos en hospitales,cárceles, centros comunitarios, escuelas, asociaciones, barcos, etc. Hoy en día destaca el gran movimiento ludotecario en Francia, España, Gran Bretaña, Australia, Italia y Portugal. 


En Iberoamérica, las primeras Ludotecas surgen a partir de la década de los 70 con proyectos en Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, Cuba y Costa Rica. A finales de siglo también aparecen en otros países como Colombia,Ecuador, Paraguay, Bolivia, México, Panamá, Venezuela y Honduras, tanto de carácter público como privado y dirigidas principalmente a poblaciones de alto riesgo, aunque atendiendo gran diversidad de intereses y necesidades comunitarias. 

De la experiencia incipiente de las organizaciones que alientan y fomentan diversos proyectos de Ludotecas surge la necesidad por intercambiar sus experiencias yhallar espacios para discutir aspectos como los objetivos, métodos, recursos, formación de Ludotecarios, repercusión comunitaria, etc. Sin duda han sido muchos los educadores que, con su iniciativa y creatividad, apostaron por mantener y difundir este tipo de instituciones, aún a pesar de las dificultades económicas encontradas en un primer momento. 

Gracias a la publicación de la Declaraciónde los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959 (punto 7), las Ludotecas comenzaron un proceso de difusión: «El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho». 
El término ludoteca proviene del idioma latín parael cual ludussignifica juego o juguete. La ludoteca es entonces el lugar donde se almacenan diferentes tipos de juguetes o juegos que pueden estar destinados a diferentes tipos de públicos (principal pero no exclusivamente a niños). Las ludotecas serían equiparables a las bibliotecas o a las hemerotecas, con la simple diferencia de que en vez de guardar o mantener libros o diarios y periódicos,conservan y mantienen juegos y juguetes. Muchas ludotecas contienen elementos muy antiguos, considerados reliquias, por lo cual también puede haber espacios que no sean específicamente para jugar si no más bien para conservar piezas únicas en buen estado.
Tal como sucede con una biblioteca, una ludoteca es un espacio que sirve para organizar y clasificar el tipo de objetos que hay en ese lugar. Lasludotecas pueden tener juguetes tales como peluches, muñecos, juegos de mesa o de inteligencia, juegos educativos, incluso libros que también puedan ser utilizados como elementos recreativos para los niños. Las ludotecas suelen ser, a diferencia de lo que sucede con las bibliotecas o las hemerotecas, espacios bastante informales, con muchos colores y formas de distintas texturas. En ellas estáespecíficamente planeado que los niños jueguen y se diviertan sin tener que hacer silencio o mantenerse callados.
Si bien las ludotecas son entendidas como espacios públicos abiertos a diferentes personas (por ejemplo, en una escuela), también puede darse que una familia particular cuente con su propia ludoteca o salón de juegos en su propia casa. Allí aparecerán los juegos y juguetes que gustan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS