Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría social, hoy
Las primeros puntos de vista formulan múltiples respuestas, las cuales son totalmente incompatibles entre si y esto tuvo como resultado un periodo de discusiones.
Losescritos de Garfinkel son sumamente concentrados y, en ocasiones, opacos y crípticos. Esta teoría llego a ser interpretada como un método sin interés o peor aun como vehículo par la negociación, una especiede sociología. Los esfuerzos que realizo Garfinkel se centran en una serie de problemas conceptuales que siempre han sido cuestiones centrales en la sociología, como son la teoría de la accionesocial, la naturaleza de la intersubjetividad y la constitución social del conocimiento.
Garfinkel señala que las actividades por medio de las cuales los miembros producen y manejan las situaciones de lasactividades cotidianas organizadas son idénticas a los métodos que utilizan para hacer “explicables” esos contextos. Mientras que Neurath la denominaba “ciencia unificada” de acuerdo con dicha ideano había diferencias lógicas fundamentales entre las ciencias naturales y las ciencias sociales.
Se da por supuesta la existencia de un orden de sucesos, se trata de saber como los hombres, aisladospero al mismo tiempo en una extraña comunión, acometen la empresa de construir, tratar, mantener, alterar, legalizar, cuestionar, definir un orden; a esto se le denomina “problema cognitivo del orden”.Por otro lado, la ciencia natural era considerada una empresa interpretativa, pues suponía que su objetivo primordial era la formulación de leyes o sistemas de leyes. Desde este punto de de vista lasciencias sociales eran esencialmente no interpretativas. Estos desarrollos de la filosofía han influido inevitablemente en el pensamiento de la ciencia social, al tiempo que han creado el crecientedesencanto respecto alas teorías dominantes. La teoría social es una empresa sumamente variada.
También trata de demostrar que las acciones que irrumpían la hipótesis fundamental de la relación...
tracking img