Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAÑO
El ensayo es un género literario[->0] dentro del más general de la didáctica
El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.
En la actualidad estádefinido como género literario[->1], debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.
El ensayo,a diferencia del texto[->2] informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, por lo que ya desde el Renacimiento[->3] se consideró un género más abierto que el medieval tractatus o que la suma, y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir oconvencer. Utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de «razonamientos blandos» que han sido estudiados por Chaïm Perelman[->4] y Lucie Ollbrechts-Tyteca en su Tratado de la argumentación.
La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotarun tema, como sí haría (y sistemáticamente) el género literario[->5] meramente expositivo del tratado[->6]; por eso estas indicaciones son meramente orientativas.
BIBLIOGRAFIA
ARENAS CRUZ, María Elena: Hacia una teoría general del ensayo. Construcción del texto ensayístico. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1997.
Arcadio Moreno Aguilar, "Larousse, Ortografía yGramática[->7]" Ediciones Larousse Buenos Aires Argentina, 2000

Normas y reglas ortográficas y de puntuación
La ortografía es la parte de la gramática que nos indica las reglas que debemos conocer y aplicar para escribir correctamente las palabras, para que nuestras expresiones escritas se comprendan y no induzcan a error.
Algunos usos frecuentes de la "H".- Todas las formas de los verbos haber yhacer, se escriben con "h"; se escriben con "h" las palabras que empiezan con ham, hie, hom, hue, hum y sus derivadas; deshielo, ahumas, etc.
Algunos usos frecuentes de la "S".- Se escribe con S las terminaciones de adjetivos como oso, osa; curioso, gloriosa; terminación de adjetivos superlativos, ísimo, ísima; bellísimo, bellísima. Terminación procedente de adjetivos terminados en so-sor-sible,sivo; confusión, previsor, comprensible, sorpresivo. Terminación ismo; leísmo, arcaísmo; ista, revista, modista. Sílabas tras-des-dis; traspaso, desastre, disturbio.
Algunos usos frecuentes de la "C".- Terminación ces, plural de palabras terminadas en Z; avestruces, voces, luces, cruces, etc. Terminación de diminutivos; cito, cillo, cico, cecito; trocito, panecillo, hocico, vocecita. Terminacióncion-to-do; corrección, redacción, etc.
Algunos usos frecuentes de la "Z".- Terminación azo (golpe), manazo, golpazo. Terminación en, sufijo zuelo, zuela; mujerzuela, hombrezuelo. Terminación aumentativo azo, aza; bocaza, ojazo. Terminación de patronímicos az, ez, iz oz, uz; Ordaz, Martínez, Pérez, Ruíz, Vértiz, Cruz, etc.
Algunos usos frecuentes de la "B".- Se escribe con b, la terminación bunda,bundo; moribundo, abunda. Al usar los prefijos bi, bis, biz; biplano, bisabuelo, bizantino, bicicleta, bípedo, excepto en vicepresidente, vizconde, viceministro. Al emplear el prefijo bene, ben; benefactor, bendecir; y siempre en las sílabas iniciales; ab abs ob, obs; abajo, abstracto, obtuso, obstáculo, etc.
La terminación del copretérito, siempre lleva b; cantaba, bailabas, lavaba; se...
tracking img