Ensayo

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013

Daniela



La actual de la enseñanza de las matemática, presenta algunas características que se debe someter a un constantemente proceso de mejora, por esta razón, es importante reflexionar sobre que aspectos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, de esta disciplina son de importancia tanto para el profesor como el alumno, para que de este modo trabajando conjuntamente se obtengamejoras satisfactorias.

La educación debe, pues, favorecer el aprendizaje que contribuya a que el estudiante este entrenado en función de buscar respuestas a los nuevos problemas que se Plantean constante y rápidamente, lo cual está determinado por el ritmo en que recibimos la Información y que hace que un problema sea reemplazado inmediatamente por otro. (Abrantes P, 2007) razón por lacual se busca en la educación herramientas que permitan cumplir con este tipos de metas, ya se desde los mismos ejercicios planteados por el profesor o lo que encontramos en libros que permita que el estudiante adquiera un base teórica para la resolución de problemas. Ya que como afirma Abrantes P (2007). La educación sería un esfuerzo inútil de no ser por el hecho, de que el hombre pueda aplicar,para resolver numerosas situaciones, lo asimilado concretamente.

Así mismo, Abrantes P,(2007) establece dos pasos fundamentales a la hora de resolver un problema propuesto, ya se dentro de la clase o fuera de ella, un primer proceso esta centrado en la representación del problema, es decir su compresión que en psicología se conoce como el espacio del problema, es un paso es fundamental ya queen este se establecen las condiciones iniciales y finales del problema, así como las condiciones que permiten llegar a la meta propuesta ( la solución), en este proceso el estudiante integra la información dada en las instrucciones, con los conocimientos previos que posee. El segundo proceso o paso es la solución, en este se aplica determinadas estrategias y procedimientos que permitan llegar ala solución, donde el estudiante debe establecer si el problema pertenece a algún tipo especial para el cual tiene un procedimiento especifico, o de lo contrario debe aplicar estrategias generales, y así pueda construir un nuevo espacio del problema.

Del mismo modo, uno de los aspectos más importantes de la enseñanza de la matemática pero donde es Mayor el índice de fracaso de los estudianteses el de la resolución de problemas (Manzario I, 2002) ya que los estudiantes saben resolver mecánicamente ejercicios por ejemplo es el caso de las funciones trigonométricas donde a la hora de resolver problemas no saben como aplicar lo aprendido, tal como lo dice Máyela M (2008), a los estudiantes se les enseña a actuar de forma mecánica y repetitiva. Por tanto surgen propuestas donde lasresolución de problemas deben darse al mismo tiempo que el aprendizaje de las operaciones en vez de después. Es por lo anterior que se busca la creación de textos con problemas que permitan aplicar lo que se aprende a situaciones reales.

Ahora bien, para empezar debemos cambiar la concepción de la matemáticas como una materia difícil y aburrida. Es necesario tomar las medidas para lograr elmejoramiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la resolución de problemas , por lo tanto, nos podemos basar en modelos como el constructivista como base para facilitar el proceso de aprendizaje, donde el estudiante desarrolle una actitud positiva frente a la clase y así mismo un pensamiento critico, donde cree y recree citaciones matemáticas . Por otra parte, el maestro mejore suspracticas pedagógicas , mostrando en clase situaciones reales o simuladas que generen pensamientos reflexivos sobre cuestiones matemáticas aplicadas.


Así mismo la actitud del estudiante es muy importante , lo fundamental es generar expectativa, porque así el estudiante se interesa y se motiva en su proceso de aprendizaje. No obstante la actitud puede ser inversamente proporcional a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS