ensayo

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Costa Rica y la región centroamericana: De la Guerra a la paz.

En la década de los 80 Centroamérica atravesó una severa crisis política y una grave situación socioeconómica interna, incrementada por la elevada deuda externa, la creciente inflación, una mayoría de la población desempleada y sin acceso a la tierra y las monedas nacionales muy devaluadas.
Para detener el avance del comunismo enAmérica Latina, USA asumió la defensa de sus intereses en Centroamérica, pues la guerrilla amenazaba con la implantación de gobiernos comunistas en el área.

Centro América en los años 80.

Continuo enfrentamiento entre quienes ostentaban el poder, generalmente militares o miembros de las oligarquías locales.
Intervención extranjera que quería extender su poder en Centroamérica.
Economíasdependientes sumamente débiles, basadas en el modelo agroexportador y el monocultivo.
Gran disparidad social, evidenciada en la presencia de grupos oligárquicos que concentraban la riqueza y las tierras fértiles.

Esto explica porqué después del triunfo de la revolución cubana surgieron grupos guerrilleros de orientación comunista en Centroamérica, sobre todo en Guatemala, El Salvador yNicaragua.

Principales Conflictos Centroamericanos de los años 80.

Guatemala: la lucha armada empezó en 1960 cuando el MR13 inició la guerra. El país vivió grandes conflictos políticos que victimizó a la población. Una gran cantidad de personas huyó del país y surgieron nuevos grupos guerrilleros.
El Salvador: Organización de las fuerzas populares se consolidó en el Frente Farabundo Martí para laLiberación Nacional que a partir de 1981 inició la guerra civil que se extendió hasta los acuerdos de paz de Esquipulas II.
Nicaragua: la revolución nicaragüense se inició en 1978 y se extendió hasta 1990, gracias a las acciones del Frente Sandinista, el régimen somocista llegó a su fin Anastasio Somoza Debayle fue obligado a renunciar y a su familia a huir del país. Poco a poco el poder seconcentró en manos del sandinismo que instauró un régimen de orientación comunista.

Costa Rica en el contexto Centroamericano.

Costa Rica había logrado asentar su desarrollo interno en una democracia, sustentada en estabilidad política y una fuerte inversión social.
El modelo de sustitución de importaciones generó mayores cambios en Costa Rica que en el resto de países centroamericanos, se generóun mayor bienestar social, manifestó en la ampliación de la clase media.
Costa Rica se convirtió en un país receptor de perseguidos políticos, respaldado por la garantía del derecho de asilo y para muchos centroamericanos que huían de la opresión política.
Para mejorar las relaciones con los demás países, el presidente Luis Alberto Monge declaró la política de Neutralidad Perpetua para CR,Oscar Arias: Plan Arias para la paz, que tenía como objetivo lograr la paz en la región.


¿Por qué era necesaria la paz?

La seria problemática que sufrían estos países, además representaban una seria amenaza para la estabilidad política y social de Honduras y Costa Rica que también enfrentaban las consecuencias de la crisis económica provocada por los precios del petróleo.

Las naciones seenfrentaban a la urgente necesidad de reactivar la economía y solucionar sus problemas internos. Razones que favorecieron el proceso:

Procesos democráticos que sucedían a nivel internacional, por ejemplo, Portugal, Perú, Ecuador.
Política a favor de los derechos humanos desarrollada en USA durante la administración de Jimmy Carter.

La Guerra Fría representaba una amenaza para alcanzar lapaz. La guerrilla recibía el apoyo de los países socialistas especialmente, a través de Cuba.

Procesos de Paz.

El grupo de Contadora:

Unión de representantes de Colombia, México, Venezuela y Panamá.
La iniciativa obtuvo el apoyo de diversos organismos internacionales, como las Naciones Unidas y de los países con gobiernos democráticos de América Latina con excepción de USA. Los países se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS