ensayo

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
DEFINICIÓN DE ENSAYO
Como lo dice su nombre, un ensayo es una "tentativa", un "intento" o un "experimento" que se lleva a cabo con conceptos y argumentos. En este sentido, un ensayo puede tener diversas finalidades: expresar una perspectiva personal sobre un tema, resolverlo o proponer alternativas de solución, no como una simple opinión privada, sino con la intención de persuadir a otros delo que uno piensa y dice. Por eso, es importante tener buenas ideas y buenas razones y lograr una buena manera de exponerlas a través de un texto.
El ensayo académico promueve el juicio crítico e independiente de los estudiantes. Apunta a responder a un desafío y lleva a adoptar una posición determinada. No busca demostrar una hipótesis sino que busca respaldar una postura sobre unadeterminada temática.
Las posibilidades de éxito en un ensayo están directamente relacionadas con la coherencia, la solidez, la justificación y la originalidad de los argumentos presentados.
La estructura típica de un ensayo consta de las siguientes partes:

Introducción: se expone claramente el tema del ensayo, es decir una realidad social, empírica, que aún no tiene una respuesta verdadera. Estopuede hacerse a través de una pregunta que posee más de una respuesta o mediante una hipótesis que puede definirse como una solución provisional (tentativa) para un problema dado. Se expresa el objetivo específico para capturar la atención de los lectores. Es en esta parte donde se presenta, generalmente la tesis del tema, que es la opinión del autor sobre un determinado tema. Se describe brevementelos pasos que se van a dar para cumplir los objetivos. Por último se puede expresar la motivación personal que ha llevado a escribir.
Cuerpo: se inicia con un resumen de lo más relevante sobre el tema u objeto de la investigación. Con esa base se va desarrollando la trama, exponiendo los diferentes puntos, presentando argumentos y apoyando lo expresado con un apropiado marco teórico. Seutilizan principalmente recursos como la exposición, la descripción, la narración y citas que deben ser incluidas entre comillas para poder tener con qué defender nuestra tesis. Las citas deberán estar debidamente referenciadas. La extensión se conforma según las ideas que se desarrollan (cada párrafo se compone de una idea principal y varias secundarias).
Conclusión: no requieren ser muy extensaspuesto que si el ensayo es de corte expositivo-argumentativo todos los elementos de juicio quedan expuestos en el cuerpo del mismo. El autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.
Bibliografía.
Al final se escriben lasreferencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc
Las referencias bibliográficas son muy relevantes en este tipo de trabajo, ya que si bien en un ensayo se presenta una visión personal sobre un determinado tema, las citas redireccionan allector hacia referencias secundarias. La lista de referencias bibliográficas se presenta al final y ordenada alfabéticamente por autor y tipo de fuente..

Carácter del ensayo
Debido a que permanentemente se establece un intercambio entre ensayista y lector, este tipo de texto tiene un carácter persuasivo. Así como la "ciencia pura" - expresada por medio de artículos científicos - reivindica suobjetividad, su desinterés en convencer por otro procedimiento que no sean los hechos, el ensayo se usa para impulsar ciertas ideas para convencer de ciertas posiciones con respecto a los hechos. Para cumplir este carácter, en el ensayo se ordenarán los datos y los conceptos de manera que resulte evidente una tesis. José L. Vega (1979) se expresa así en su ensayo "Etapas y procesos de la evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS