Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA CONOCER

El pensamiento complejo, invita al hombre a no quedarse subyugado, por el conocimiento parcializado al contrario, lo motiva a darse cuenta que su realidad esdinámica y abierta.
En primer lugar, la propuesta de Morín plantea a todos los que ya sea desde la cátedra o los ámbitos más diversos de la praxis social, desde las ciencias duras o blandas, desde elcampo de la literatura o la religión, a desarrollar un método complejo de pensamiento sobre la experiencia humana recuperando de esta forma el valor del conocimiento el cual se encuentra en todafilosofía, ciencia, religión y que llevan al hombre a conocer, sus límite, posibilidades y a descubrirse asimismo.
Las condiciones socio-culturales en las que vive el mundo actual, nos llevan aentender que el estudio, de cualquier aspecto de la experiencia humana ha de ser necesariamente multifacético, que la mente humana si bien no existe sin cerebro, tampoco lo hace sin tradicionesfamiliares, sociales, genéricas etc., que hay mentes encarnadas en cuerpos y culturas y que el mundo físico, es siempre captado por seres biológicos y culturales. Sin embargo mientras más se entienda esto,mas se nos propone reducir la experiencia a campos limitados del saber y por ende son más las probabilidades de caer en el pensamiento reduccionista, que da cabida al paradigma de simplificación, elcual se constituye como unas de las cegueras del conocimiento, por que plantea ante cualquier complejidad conceptual, la reducción o la disyunción, impide concebir la unidualidad natural, síquica,cultural y cerebral de la realidad humana y evita que se presente la relación de implicación y de separación entre el hombre y la naturaleza.
He aquí cuando tiene lugar la propuesta de Morín-elpensamiento complejo-. El paradigma de la complejidad modifica la perspectiva del universo estable, en transformaciones permanentes, donde confluyen polos opuestos como son: el orden y el desorden, el...
tracking img