Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Kuru : Explicación y descubrimiento, D.C. Gajdusek un premio Nobel en Medicina
En lengua de la tribu Fore que vive en el distrito de Okapa, en el altiplano de Papúa Nueva Guinea (130 pueblos), lapalabra kuru significa "muerte de la risa". Desde su aparición hacia 1900, el kuru provocó mas de 3000 muertes, en una población de 30000 habitantes. A mediados de los años 50, al máximo de laepidemia, esta enfermedad mataba cada año 1% de la población.
Un médico australiano, el Doctor Zigas alertó a las autoridades. El cuadro clínico duraba menos de un año, la enfermedad se desarrollabamayoritariamente en la mujeres adultas (60%), y en los niños a partir de los 4 años de edad.
Los cuadros clínicos eran diferentes según los pacientes. De una manera general, los enfermos comenzaban atemblar, después perdían el equilibrio y debían caminar con la ayuda de un bastón. Seguido de una fase transitoria de euforia tranquila (enfermedad muerte de la risa), finalmente, el cuadro se degradaba ylos pacientes acostados en flexión morían incontinentes, disartricos (trastorno del habla), y con problemas de deglución.
Los médicos que autopsiaron estos individuos, entre ellos, D.C. Gajdusek,demostraron que se trataba de fallos neurológicos centrales, y demostraron que en ciertos lugares según los pacientes, el cerebro parecía una verdadera esponja (de donde sale el término actual deencefalopatía espongiforme). Las lesiones afectaban toda la materia gris, y sobre todo el cerebelo que controla el equilibrio.
En 1957, un equipo americano dirigido por D.C. Gajdusek hizo un estudioepidemiológico y clínico. Estas tribus practicaban el ritual del canibalismo, cuando un miembro de la población moría. Los hombres comían los músculos del difunto, mientras que las víceras y el cerbrococinados al vapor eran reservados a las mujeres y a los niños. Esta enfermedad tiene un desarrollo lento, y el período de incubación puede durar hasta 30 años después de la ingestión.
La interrupción...
tracking img