ensayo

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Ejemplo de Descripción literaria
La descripción pinta literariamente con palabras, seres, objetos y paisajes; es el cuadro que produce en la imaginación del lector una "impresión equivalente a la impresión sensible." Trata de dar la ilusión de la vida. La descripción exige al escritor una gran capacidad de observación y de objetividad: lo que se describe debe darse al lector con los detallesnecesarios y sin aumentarle o restarle valor. Al describir, casi siempre se procede por recuerdos; es difícil hacer una buena descripción de lo que se presencia en determinado momento, es un retrato, y no una copia instantánea. Martín Alonso dice: "Lo que mejor se describe no es lo que estamos presenciando, sino lo que hubimos de presenciar antes. El literato es un testigo desinteresado de laactualidad. La descripción vive y se elabora en el recuerdo, como un eco. Se describe a través de las propias emociones.



La descripción científica (lengua discursiva) posee una finalidad práctica: explicar o informar sobre algo que es o ha sido. La atención y el interés del autor se centra, sobre todo, en la realidad, en el objeto que se describe. La descripción científica se caracteriza por laobjetividad, la precisión, el carácter exhaustivo de los datos y la claridad con la que se exponen. La descripción literaria (lengua expresiva) posee una finalidad estética. La atención del autor se centra ahora en el mensaje, y no tanto en el objeto o referente que se describe. La descripción literaria se caracteriza por la subjetividad y la expresividad del lenguaje que se utiliza.
Veamosalgunos ejemplos de descripción científica. Si la intención es describir a un perro con este tipo de discurso, podría decirse lo siguiente: “Un perro es un mamífero doméstico que pertenece a la familia de los Cánidos. Se trata de un cuadrúpedo cuyo principal órgano sensorial es el olfato”. Una descripción literaria, en cambio, indicaría: “Un perro es el mejor amigo que puede tener un hombre. Sonaquellos pequeños ángeles peludos que nos llenan de amor con sus lengüetazos y nos transmiten sabiduría con sus ojos enternecedores”.
Otro ejemplo de descripción científica puede desarrollarse en torno a una flor: “La estructura reproductiva de las plantas espermatofitas o fanerógamas recibe el nombre de flor, cuya función principal es la generación de semillas mediante la reproducción sexual”.“Ejemplo de descripción literaria de una casa:

La residencia de mis primos está en el sur de la ciudad, precisamente en el pedregal de San Francisco. Es una casa majestuosa, de dos plantas, construida en un peñasco que permite contemplar en las noches la espléndida iluminación de la ciudad. El frente de la casa es un jardín cuidado con esmero; en él abundan las rosasrojas y las gardenias, que rodean una fuente en forma de hongo, traspa* sada por un puente de ladrillo. A espaldas de la casa, se encuentra un frontón, en el que pasan mis primos muchas horas los fines de semana. Las habitaciones son espaciosas y cómodas; las recámaras rodean, por la parte alta, una amplia estancia, decorada con muebles coloniales y bellos cuadros de pintores españoles.Ejemplo de escripción literaria de Japón:
Del otro lado del océano Pacífico, se encuentra la tierra del sol naciente: Japón. Una isla, de variados contrastantes paisajes: playas de alegre sol y cálidas olas, pueblos pesqueros que recogen los alimentos que el mar ofrece para ser enviados a todos los rincones de la isla; ciudades como Tokio, donde las personas van y vienen en un ritmovertiginoso. Nos deslumbran sus casas, pues ya sea que estemos en el campo o la ciudad, nos sorprende su costumbre de entrar sin zapatos en ellas, siempre con un cálido piso de madera o estera, con sus puertas de papel. Y como un gran vigilante de todo lo que ocurren en esta exótica tierra, gigante, majestuoso, imponente, querido a la vez que temido, se levanta en monte Fuji, el punto mas alto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS