Ensayo

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
GUÍA DE CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO
* Título del proyecto.
* Introducción
* Planteamiento del problema
* Objetivos
* Antecedentes
* Justificación del estudio
* Marco teórico
* El marco de referencia
* Marco histórico
* Hipótesis
* Metodología
* Cronograma de actividades
*
* Presupuesto
* Bibliografía
*Trabajo de investigación
* Recomendaciones
 
Introducción
En esta parte se indica la finalidad del trabajo, que se pretende y a dónde se espera llegar. Se explica la naturaleza del tema, se señalan las limitaciones, se presenta la delimitación, se explica la orientación que se pretende seguir y se exponen los alcances del mismo.
Planteamiento del problema
Se enuncia de manera explícita eldiagnóstico del problema y sus causas
Objetivos
Se plantea un objetivo principal, es decir que explique en forma clara la intención de realizar esa investigación. Además, se señalan objetivos secundarios que se desea alcanzar mediante la investigación del tema.
Justificación del estudio
En este apartado se exponen los beneficios que genera el estudio, así como la necesidad o importancia dedesarrollar el trabajo. Se menciona la aportación teórica o practica de la investigación y sobre todo se hace hincapié en la vinculación del tema elegido con la carrera o profesión que se ha elegido.
Marco teórico
Es el ordenamiento lógico y secuencial de los elementos teóricos, procedentes de la información recabada, que giran alrededor del planteamiento del problema, y que sirven de fundamento paraproponer las vías para solucionarlo. La construcción del marco teórico es la etapa que enmarca el tránsito de la teoría a la práctica. Por lo cual para poder cubrir esta fase es necesario tener al alcance una amplia información bibliográfica, así como una base de conocimiento adecuados para desarrollar el trabajo. Es decir, presenta una visión general de todos los momentos relacionados con elfenómeno; a la vez que explica brevemente la ubicación del estudio en el contexto del conocimiento en el que esta inscrito, mencionando los principales trabajos que se ha realizado hasta ese momento sobre el mismo.
Marco de referencia
En este apartado se explica brevemente la ubicación del problema en el contexto del conocimiento y se mencionan los adelantos existentes y los principales trabajos quese han realizado hasta ese momento.
Marco histórico
Esta sección se refiere al desarrollo histórico del problema. En esta parte es necesario señalar cuándo aparece el problema e indicar región o comunidad, así como su evolución a través del tiempo y quienes han intervenido directamente en las modificaciones del mismo.
Hipótesis
Las hipótesis pueden ser exploratorias, descriptivas ocorrelaciónales o explicativas. Los criterios para su formulación deben referirse a un ámbito de la realidad social, donde los conceptos utilizados para ello deben ser claros y precisos.
Metodología
En esta sección se expone de forma sistemática el proceso mediante el cual se realizará la investigación, indicándose los pasos que se darán para determinar el tipo de estudio y el diseño que se utilizará, asícomo el sujeto, universo y muestra, y los diversos instrumentos y/o técnicas que se piensan aplicar.
Cronograma de actividades
Es la presentación de las actividades o etapas que tendrán que llevarse a cabo durante la realización del trabajo, con su correspondiente calendarización.
Para dividir los periodos de trabajo se debe tomar en cuenta el tiempo del investigador para la terminación delmismo.
Presupuesto.
El presupuesto tiene por objeto prever los recursos dinerarios necesarios para la realización del proyecto. Generalmente viene acompañado de un análisis de cash-flow con objeto de poder conocer las necesidades de tesorería para la ejecución del proyecto.

Presupuesto por tareas o hitos:
Se ha de indicar referencia, tarea y presupuesto de gastos/ingresos. Al final de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS