Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3721 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la salud

Bioética y Normatividad

“Trasplantes de órganos y tejidos”

Elaborado por:

Galindo Martínez Enrique de Jesús

2010-A

“TRASPLANTES DE ORGANOS Y DE TEJIDOS”

INTRODUCCIÓN

Desde hace muchos años se han visto posibilidades en el área de ciencias de la salud de trasplantar tejidos y órganoscompletos de un ser humano a otro ser humano, con la finalidad de tener una vida más plena y satisfactoria, restaurar lo más posible la salud e integrar a los afectados por las enfermedades al ámbito social y familiar. En este caso, la bioética se va a encargar de siempre buscar el bien de la persona humana y defender el respeto a la vida y a la dignidad humana.

El cuestionamiento en bioética detrasplantes de órganos se fundamenta en los aspectos personales, biológicos, religiosos y sociales que acompañan el momento de la muerte y sus posibles manipulaciones, y en vida, su relación con la disposición de órganos y tejidos que se puedan donar. (1)

JUSTIFICACIÓN

Es interesante este tema, ya que durante la historia de la humanidad, se ha buscado la salud del ser humano, con la finalidadde tener una mejor calidad de vida. El trasplante de órganos proporciona una posibilidad para poder remplazar un órgano o tejido dañado de nuestro cuerpo, por otro que esté sano, a partir de otro ser vivo o muerto a través de donadores, con el fin de estar saludables, vivir más tiempo y poder llevar una vida normal.

Esta necesidad por la salud, nos ha llevado a una gran demanda de órganos,donde hay muchas personas en espera de uno y hay pocas personas que desean donar. Desgraciadamente, al momento que se presenta una urgencia y no se puede esperar de una donación de órganos, se recurre al tráfico de órganos, donde se venden a altos precios y se mata a mucha gente inocente, sobre todo niños, ya que son los más difíciles de conseguir.

Esta investigación nos aclarará las dudas acercade cómo se realizan los trasplantes, cuáles son los requisitos para poder donar y recibir órganos, qué consecuencias puede conllevar este tipo de intervenciones, y sobre todo, saber las limitaciones que se deben de tener por el respeto a la persona humana.

MARCO TEÓRICO

Para comprender en qué consiste el trasplante desde el punto de vista bioético, es necesario definir algunos conceptos:-Se denomina trasplante de órganos al procedimiento mediante el cual se extraen órganos de un cuerpo humano y se reimplantan en otro cuerpo humano con el propósito de que el órgano trasplantado realice, en su nueva colocación la misma función que realizaba previamente. Éste es de órganos indispensables.
-El injerto de un tejido se define como la sección de un organismo que se instala en otro y enel que no ejerce ninguna función autónoma. Cumplen con una función parcial. (2)
-La definición más aceptada para la muerte es la muerte cerebral, que es el estado fisiológico que se caracteriza por ausencia completa y permanente de conciencia, de respiración espontánea y de los reflejos de los pares craneales y medulares; falta de percepción de los estímulos externos; atonía de todos losmúsculos. Todo ello constituye muerte total e irreversible, pero con corazón latiente y respiración sostenida por un respirador mecánico. (3)

-Los trasplantes de órganos se clasifican en:
• Autoplástico: Es el traslado de tejidos de un lugar a otro del mismo organismo.
• Heteroplástico: Es el traslado de un órgano de un organismo a otro organismo. Se divide en:
o Aloplástico: Cuando eltrasplante se da de un individuo de una especie a un individuo de otra especie. Se llama también xenotrasplante cuando se traslada un órgano de un animal a una persona humana.
o Homoplástico: Cuando el trasplante se da entre individuos de la misma especie. Estos últimos pueden ser de vivo a vivo o de muerto a vivo. (4)

ANTECEDENTES

La idea de trasplantar órganos enfermos con órganos...
tracking img