Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ordenador local y remoto: modelo cliente-servidor
El término ordenador local se utiliza para referirse al ordenador que el usuario utiliza para entrar en la red Internet. Desde ese ordenador el usuario establece conexiones con otros ordenadores, denominados ordenadores remotos, a los que solicita algún servicio. Estos ordenadores remotos que ofrecen servicios reciben también el nombre deservidores o hosts.
La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Cuando se utiliza un servicio en Internet, como consultar una base de datos, transferir un fichero o participar en un foro de discusión, se establece un proceso en el que entran en juego dos partes. Por un lado, el usuario, quien ejecuta unaaplicación en el ordenador local: el denominado programa cliente. Este programa cliente se encarga de ponerse en contacto con el ordenador remoto para solicitar el servicio deseado. El ordenador remoto por su parte responderá a lo solicitado por el programa cliente mediante otro programa, denominado  programa servidor. Los términos cliente y servidor se utilizan tanto para referirse a los programas quecumplen estas funciones, como a los ordenadores donde son ejecutados esos programas.
El programa o los programas cliente que el usuario utiliza para acceder a los servicios de Internet realizan dos funciones distintas. Por una parte, se encargan de gestionar la comunicación con el ordenador servidor, de solicitar un servicio concreto y de recibir los datos enviados por éste; y por otra, es laherramienta que presenta al usuario los datos en pantalla y que le ofrece los comandos necesarios para utilizar las prestaciones que ofrece el servidor.

Los servidores de Internet hacen que Internet sea posible. Todas las máquinas en Internet son o servidores o clientes. Las máquinas que proveen de servicios a otras máquinas son servidores, y las máquinas que se usan para conectarse a esos serviciosson los clientes. Existen servidores Web, servidores de correo, servidores FTP, y muchos más servidores de todo tipo que sirven a las necesidades de los usuarios de Internet por todo el mundo.
Cuando te conectas a www.ordenadores-y-portatiles.com para leer una página, eres un usuario que está sentado en una máquina cliente, es decir, tu ordenador. Lo que estás haciendo es conectarte a unservidor Web donde está alojado el dominio de ordenadores-y-portatiles.com. La máquina servidor encuentra la página que has solicitado y te la envía. Los clientes que llegan que llegan a un servidor, lo hacen con una intención específica, por lo que los clientes orientan sus peticiones a un software determinado que está funcionando en la máquina servidor. Por ejemplo, si tienes abierto en tu ordenador unnavegador de Internet, querrá “hablar” con el servidor Web operando en la máquina servidor, no el servidor de correo.
Un servidor tiene una dirección IP estática que no cambia con frecuencia. Un ordenador en casa que está haciendo una marcación por medio de un modem, normalmente tiene una dirección IP asignada por la ISP cada vez que se conecta a Internet. Esa dirección IP es única para tusesión – puede ser diferente la siguiente vez que se haga la conexión a Internet. De esta manera, la ISP solo necesita una dirección IP para cada modem que soporta, en lugar de una para cada usuario. Por otro lado, se puede solicitar a la ISP que la dirección sea estática si tenemos una necesidad para ello.
Los puertos
Cualquier servidor pone sus servicios disponibles usando puertos numerados – unopara cada servicio que está disponible en el servidor. Por ejemplo, si un servidor tiene un servidor Web y un servidor FTP instalado y funcionando, el servidor Web usualmente estará disponible en el puerto 80, y el servidor FTP lo estará en el puerto 21. Los clientes conectan a un servicio en una dirección IP determinada y en un número de puerto específico.
Una vez que el cliente se ha...
tracking img