Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECUADOR SENAS PARTICULARES
OBJETIVOS
* Conocer la identidad y las razones por las cuales los Ecuatorianos somos o decimos que somos Ecuatorianos.
* Analizar de manera objetiva lascaracterísticas históricas de nuestro país.
* Aprendizaje de las tradiciones y costumbres del pueblo Ecuatoriano.
INTRODUCCION
Jorge Enrique Adoum, empieza la obra con el tema de la identidad nos cuestiona¿qué es ser ecuatoriano?, él nos recuerda que la identidad nos es algo imborrable, sino que se va forjando poco a poco, lo resume en una frase “no todo lo tradicional es popular, ni todo lo popularmerece ser conservado”.
Por tanto identidad es cultura, el espíritu del pueblo al que uno pertenece, e inclusive los gestos más simples de la cotidianidad. Es cierto que Ecuador se ha convertido ensinónimo de vergüenza, y que hay muchos que lo niegan pero, para cambiar el mundo, para cambiar el país, el primer paso es cambiar uno mismo, continua en un intento de explicar el porque de esavergüenza, nombra uno de los males más condenables, el racismo que se aprecia claramente cuando se hacen cosas como reemplazar a Rumiñahui por Bolívar
SINOPSIS
Adoum trata sobre el Incario, La conquista y laIndependencia, y se detiene al ver el inicio de la república alarma al lector, revelando que Ecuador fue entregado a Juan José Flores como quien entrega una hacienda en pago de sus servicios. Nosobliga a preguntarnos ¿por qué Ecuador?, al fin y al cabo ningún país se ha dado en llamar meridiano de Greenwich.
Ecuador siempre ha sido un país de regionalismos, dividido por la lucha que nosmantiene en la pobreza, tal es evidente en frases como “Los monos a la jungla, Sixto a Carondelet” o “mas vale presidente peruano, que serrano”.
Hay tanta división hasta el punto en que cada ciudadanosugiere una solución y ningún gobierno la encuentra porque uno y otro la ven desde su punto de vista.
El patriotismo auténtico y colectivo se presenta solamente cuando se derroca a un presidente...
tracking img