Ensayo

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
| Instituto Politécnico Nacional“Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos”No.15Diódoro Antúnez Echegaray | |

Autor:
Erick Silvestre Heracleo Avila

Profesor:
Meza Padilla Francisco

Grupo: 3203

Trabajo:
Ensayo de la crisis de 1929

México D.F. a 10 de Septiembre 2011
Índice
Introducción………………………………………………………………………pág.3
Beneficios de la primera Guerra mundial a EstadosUnidos……………….pág.4
La gran depresión
¿Cómo comenzó?.........................................................................................pág.4
Como opera un banco…………………………………………………………..pág.6
Sistema……………………………………………………………………………pág.6
Patrón oro…………………………………………………………………………pág.7
Como la crisis paso las fronteras de Estados Unidos……………………….pág.7
Efectos en América Latina……………………………………………………..pág.8
Periodo Cardenista……………………………………………………………………….pág.8
Teorías……………………………………………………………………….........pág.9
Bibliografía……………………………………………………………………….pág.10

Introducción

Este ensayo habla de cómo trabaja el sistema de los bancos y su gran participación para iniciar una crisis como la del jueves 24 de octubre de1929 los factores que produjeron la crisis como se desarrollo en Estados unidos y se expandió a los demás paísescomo Gran Bretaña y América Latina para la cual fue un golpe desbastador para su economía creando pobreza en este tema no se abarco a Europa aunque esta en disposición de un anexo de su afectación directa de Estados Unidos a Europa. También se habla sobre el patrón oro el cual jugo un rol muy importante en esta crisis se habla sobre las teorías economistas como la Keynes, el punto de vista sobre lacrisis de Marx así como la Laissez-faire y Adam Smith también se hace una breve referencia de la influencia de la primera guerra mundial para el crecimiento de Estados Unidos.

La Crisis de 1929
Si bien la Primera Guerra Mundial se desarrolló solamente en algunas regiones europeas, la crisis económica que se desencadenó luego de su finalización afectó a todo el planeta. Esta crisis, quecuestionó entre las dos guerras mundiales, la supervivencia del sistema capitalista tal como se venía planteando hasta ese momento, tuvo su centro en los Estados Unidos y de alli se extendió al mundo.
Beneficios de la primera Guerra mundial a Estados Unidos
La Primera Guerra Mundial había favorecido a los Estados Unidos de una manera espectacular, convirtiéndolo en el principal proveedor de materiasprimas y productos alimenticios e industriales. También era el principal acreedor del mundo, y su influencia en Europa era fundamental.
La guerra había traído también un importante crecimiento industrial que se calcula en un 15%, siendo los sectores más favorecidos aquellos relacionados con la industria bélica. La agricultura también se había beneficiado y las necesidades europeas de comerciar,convirtieron a la flota americana en la segunda marina mercante del mundo.
La gran depresión
¿Como comenzó?
Todo empezó en el día jueves 24 de Octubre de 1929 cae la bolsa en Wall street Estados Unidos.
El colapso de Wall street fue seguido por una de las peores crisis del mundo. El comercio empezó a caer a mediados de 1929 el derrumbe de Wall street intensifico la recesión empezaron lasquiebras bancarias en el sur y oeste de Estados Unidos pero la recesión se convirtió en crisis solo cuando las quiebras llegaron a Nueva York especialmente al fracaso del bando de los Estados Unidos.
¿Por qué fracaso?
Primero su nombre Banco de los Estados Unidos esto hacia creer a los inmigrantes que era un banco oficial del gobierno cuando solo era un banco comercial segundo lugar sus dueñosjudíos tanto su nombre como la naturaleza de sus dueños a un numero tan grande de depositantes de comercios judíos.
A otros banqueros no les agradaban los beneficios que les daba su nombre ni la naturaleza de sus dueños los demás bancos empezaron a correr rumores que llevo que los depositantes hicieran retiros masivos lo cual puso en dificultades al banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS