Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”
Escuela de Ingenieria Industrial
La Ética en la Investigación
Autor: Luisa Sevilla
C.I.: 20.063.603
Barcelona, noviembre del 2011
Laética es la conducta socialmente aceptada del hombre. Discute y juzga las normas morales y jurídicas, siendo las primeras las que regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba, y las segundas lasque regulan las prohibiciones, castigando el incumplimiento de las mismas. No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permita determinar siun acto ha sido malo o bueno. La investigación es un proceso formal y sistemático de pensar que emplea instrumentos y procedimientos especiales tales como la observación, hipótesis, experimentación,análisis e interpretación de resultados, con miras a la resolución de un problema , búsqueda de respuestas o a la adquisicion de nuevos conocimientos.

La creación de normas éticas que regulen lainvestigación clínica es fundamental para resolver el grave problema de indefensión en que se encuentra la poblacion en este ámbito. El médico debe considerar las circunstancias del paciente y usar sucriterio de la mejor forma posible; rendir cuentas desde el punto de vista moral y legal. Además valorar los posibles conflictos y distinciones entre las obligaciones éticas y legales al tomardecisiones clínicas y obtener asesoramiento cuando le inquiete las posibles consecuencias legales de sus decisiones.

Cuando se habla de ética en la investigación se refiere a que se debe cumplir con eltrabajo dejando a un lado los valores y costumbres, en pocas palabras la moral. El médico deberá tomar decisiones que pueden llegar a influir sobre la libertad o la vida humana. El respeto por la dignidadhumana, la capacidad de ponerse en el lugar del paciente, van a influir de forma evidente en la asistencia médica. Así, sensibilizado con el aspecto humano de la enfermedad, el médico puede...
tracking img