Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manierismo
Origen y características de Manierismo
El manierismo es el nombre que se da al estilo artístico que se inicia en Italia en la tercera década del siglo XVI, y que se intuye en las últimasobras de Miguel Ángel y de Rafael (como en la Piedad Rondanini)
Es el momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica: proporciones, armonía, serenidad, equilibrio.
Elmanierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción.
Se prefiere, en escultura sobre todo, la líneao figura serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente.
Arquitectura manierista
En la arquitectura manierista, los edificios pierden la claridad de composición ypierden solemnidad con respecto al clasicismo pleno.
En los edificios se multiplican los elementos arquitectónicos, auque no cumplen una función arquitectónica.
La decoración gusta por compartimentarlas fachadas de los edificios.
Vignola
Vignola escribió el "Tratado de los órdenes", donde estudió los órdenes griegos y romanos. Sus obras más importantes son:
Iglesia del Jesús en Roma
Es elmodelo de arquitectura de la Contrarreforma, sobre todo de las iglesias de la Compañía de Jesús.
Tiene planta de cruz latina y el transepto apenas sobresale. Es de nave única con capillas laterales entrelos contrafuertes con poca luminosidad (ideales para la meditación). Sobre éstas hay una tribuna. En el crucero hay una cúpula.
La fachada la realiza Giacomo della Porta. Es similar a la de SantaMaría la Novella, típica de los Jesuitas. Hay dos cuerpos separados por entablamento, pero unidos por alerones. Tiene frontón con entrantes y salientes (antecedente del barroco). El interior esdecoradísimo.
Villa Caprarola para la Familia Farnesio
Esta villa tiene patio circular en el centro. Presenta una decoración perfecta de la arquitectura con los espacios.
Las escaleras externas que...
tracking img