Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alegría o tristeza: la endorfina decide
Días inexplicables, así pasa muchas veces. Parece como si nos hubiéramos levantado con el pie izquierdo. Nos sentimos bajitos de ánimo, sin energías y pocasganas de realizar las actividades del diario. Y lo peor de todo es que no sabemos por qué pasa esto.

También están los días en que todo es armonía y felicidad, en los que se quiere bailar, brincar yhasta gritar. ¿Quién se aburre de ellos? Nadie.

Todo esto se debe a la endorfina, una hormona que como las demás es producidas en el cuerpo de forma natural.

Ésta se genera gracias a lahipófisis que está ubicada en la región central del cerebro.

"Esta glándula es la productora número uno de hormonas, que tienen que ver con diferentes funciones como: reproducción, diferenciación sexual,lactancia, fenómenos de tiroides, entre otras", explica el médico neurólogo y epileptólogo Álvaro Antonio Romero Vargas, jefe de neurología Instituto Corbic.

La hormona de la alegría
La endorfinaes conocida como la hormona de la alegría o la felicidad, sin embargo, aunque su función natural es hacernos sentir bien, el exceso de ella puede provocar que la persona no se dé cuenta de estasensación.

"Hay días en que se produce más endorfina, es ahí donde se nota el cambio de actitud y el bienestar de las personas, se está alegre, nada los afecta, no hay dolores o por lo menos estosdisminuyen. Mientras que en otros momentos ésta se presenta en menor cantidad y se manifiesta con aburrición, dolor, sensación de cansancio, entre otros aspectos", comenta el especialista.

Cuando no segenera como debería de ser, viene el dolor y la tristeza, por ello, en muchas veces es la causa de la depresión.

¿Qué la aumenta?
Son varios los factores que pueden ayudar a subir los niveles deendorfina de forma natural. Pero solo hay uno que se ha comprobado por diferentes estudios: el ejercicio.

Sin embargo, algunos especialistas recomiendan las siguientes actividades con el fin de...
tracking img