Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La situación social latinoamericana en general es más que evidente. En nuestras aulas cotidianamente y se manifiesta de diferente manera según las características de cada establecimiento educativo. Cuando calificamos a los distintos hechos como problemas sociales no lo estamos haciendo como simplemente adjetivación personal, sino que realmente constituyen problemas dilemáticos queameritan su tratamiento profesional. Las ciencias sociales en general y la sociología en particular nos brindan distintas herramientas para abordar dichas situaciones, en este sentido el enfoque teórico de la desorganización social, considera a éstos problemas como producto del ciclo cambio-desorganización-reorganización.
Esto significa que alteraciones sociales provocan problemas que tanto laspautas como las prescripciones sociales no tenían previsto, ya sea por acción o por omisión, debilitando de esa manera a las normas e instituciones sociales existentes, tornándolas así, ineficaces para el tratamiento de las nuevas problemáticas.
Es tan compleja la realidad social que no puede ni debe contemplarse solo a partir de lo experimental que propone el positivismo, frente a lo estáticode esta visión unidimensional: “Se ha ido gestando una filosofía dialéctica de la praxis, que busca entender la realidad, desentrañar sus mecanismos y dinámicas internas, y, a partir de ahí, plantear la transformación liberadora de la sociedad”
Las alternativas precedentes son solo bosquejos que deben analizarse en el seno de cada institución, que a través de la búsqueda del consenso encontraráallí la manera de materializarse.

LA DIMENSION SOCIAL EN LAS ESCUELAS.

Desde el momento mismo de su inicio como ciencia, la sociología se dio cuenta de la interconexión de los fenómenos sociales y lo difícil que era segmentar la realidad social para estudiar aspectos separados de ella. El funcionamiento de la sociedad como un todo está presente desde el momento mismo de su nacimiento, aligual que la certeza de que la sociedad es dinámica y que se transforma continuamente. Para señalar este aspecto Comte habla de dinámica y estática social tomando estos conceptos de la física. Así para la sociología todo fenómeno social puede ser abordado desde dos perspectivas, el fenómeno en sí y el fenómeno como proceso, de aquí que la sociología estudie tanto la naturaleza del fenómeno como losprocesos de cambio social en él o producidos por él.
Por cambio social se entenderá toda variación producida en los aspectos básicos de la sociedad. la sociología lo abordara desde tres perspectivas: el contenido del cambio, la forma de llevarse a cabo, y los motivos y las causas que lo produjeron, el cómo y el porqué se han producido cambios en la sociedad también ha sido una constante en lasociología desde sus inicios.
La sociología es una ciencia donde se dan pluralidad de concepciones o paradigmas teóricos lo cual hace posible que el mismo fenómeno se estudie de diferente perspectiva y se llegue a comprender y explicar de manera diferente, esto ha ampliado la riqueza del fenómeno social, su estudio, explicación y comprensión del mismo
Es un proceso organizado y sistemático, queimplica la optimización de los docentes a través de estrategias de aprendizaje centradas en sus características psicológicas y profesionales, que están directamente relacionadas con la práctica pedagógica. Su objetivo principal es mejorar la actividad educativa de la que el docente es responsable, y valorar la interpretación del rol que asume ante los cambios sociales, culturales y tecnológicos quedeterminan el desarrollo del currículo.
Está legitimada en los desarrollos globales que suceden en nuestro contexto social; además, es impactada por el uso y el desarrollo de las nuevas tecnologías y de los sistemas de información, lo que hace que el docente se vea en la obligación de renovar sus estructuras conceptuales en función de satisfacer las demandas que plantea la estructura del...
tracking img