Ensayo

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
“Ecoturismo y Áreas Naturales Protegidas
Ensayo de Murillo Flores, Francisco y Javier Orozco Alvarado (2006), El turismo alternativo en las áreas naturales protegidas, Guadalajara, Jal.: Universidad de Guadalajara, pp. 11-63 (capítulo 1: Las áreas naturales protegidas como destinos turísticos).
Antecedentes
 México Colonial
Bosque de Chapultepec el primer bosque protegido, esto debido alas actividades de el corte de leña y carbón Reglamentación del uso de los bosques a través de las ordenanzas de montes y arbolado
 Independizarse México
 Durante la administración de Benito Juárez, comenzaron las expropiaciones de terrenos y surgió el 1er reglamento sobre la conservación de bosques. Un personaje importante en esta gestión y durante las próximas décadas fue Miguel Ángel deQuevedo, se preocupo por la conservación de los bosques y su fauna.
 Porfiriato
Miguel Ángel de Quevedo propicio la 1ª área natural protegida: “el Monte Vedado del Mineral del Chico”, Bosque Nacional (1876)
 Revolucionaria – Cardenismo
Seguía la Conservación forestal (reservas forestales de bosques) con ello se declara el 1er parque Nacional del país “Desierto de los Leones” (1917)Zonas protectoras forestales de cuencas hidrográficas (del valle de México).En esta etapa se seguían la importancia de proteger bajo los lineamientos para la reforestación y el cuidado aludiendo a la belleza natural
Lázaro Cárdenas: plan sexenal en relación a la conservación. Solicitaba países AL declarasen parques nacionales y todas aquellas áreas con bosques, montañas y paisajes relevantesimportancia histórica. La mayoría de los parques nacionales fueron decretados endicha administración, realizan decretos conforme a razones estéticas, históricas, utilitarias, culturales, servicios ambientales.
 Conservación olvidada (1940-1976)
El decreto de esta etapa se debe conservarse su belleza, ya que son un atractivo turístico.
Dr. Enrique Beltrán, incorpora los principios de UniónInternacional para la Conservación de la Naturaleza. Enfoque a la protección de la flora y fauna silvestre. Decretan refugios de fauna y flora silvestre “islas de Contoy” en Quintana Roo.
• Hacia una consolidación (80¨s en adelante)
Par los 70´s la UNESCO, programa “el Hombre y la Biosfera” nueva categoría: Reserva de la Biosfera.
Administración de José López Portillo, decreta reserva dela biosfera Montes Azules en Chiapas. A Belleza, valor científico, educativo o de recreación, preservar para asegurar su flora y fauna. Aparecen de grupos ecologistas y otras políticas de protección a ANP como la Ley General de equilibrio Ecológico y la protección del Medio Ambiente, el SINAPAN: establecer políticas a nivel nacional para la conservación. Se creo la categoría de la reservade la biosfera (1989) con el decreto de Calakuml , en Campeche; parques nacionales veracruzana ; monumentos Naturales; áreas de protección de flora y fauna.
 Definición de aéreas naturales protegidas
Son proporciones terrestres o acuáticas del territorio, en donde el ambiente original no ha sido modificado y que producen beneficios ecológicos.
 Características:
Riqueza de especies,Presencia de endemismo , Presencia de especies de distribución restringida, Presencia de especies en riesgo ,Diferencia de especies con respecto a otras áreas protegidas ,Diversidad de ecosistemas presentes, Presencia de ecosistemas relictuales , Presencia de ecosistemas de distribución restringida, Presencia de fenómenos naturales importantes o fabriles, Integridad funcional de los ecosistemas,Importancia de los servicios ambientales generados y Viabilidad social para su preservación
• Categorías:
Categoría Características Art Funciones
Reservas de la biosfera
Áreas biográficas representan uno o mas ecosistemas no alterados, una zona no alterada, en que habiten especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.
48 Preservación, investigación y educación ecológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS