ensayo

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
LEUSEMIA
Definición
La leucemia es cáncer de los glóbulos blancos y sus precursores. La palabra cáncer se refiere a las enfermedades en las que ciertas células del cuerpo se vuelven anormales y el cuerpo produce una cantidad demasiado grande de dichas células. En este caso, las células anormales son glóbulos blancos y sus precursores. Las células de la leucemia nofuncionan normalmente y no logran hacer lo que los glóbulos normales hacen como, por ejemplo, combatir infecciones.
Cuando las células sanguíneas inmaduras (blastos) proliferan, es decir, se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea y se acumulan tanto ahí como en la sangre, logran reemplazar a las células normales; las cuales formaran en otras condiciones- sangre sin alteración alguna. Aesta proliferación incontrolada se le denomina leucemia.
La causa de tal alteración se desconoce en la mayoría de los casos. Sin embargo, está demostrado que la leucemia no es un padecimiento hereditario o contagioso, ni tiene relación alguna con “sustos” o “embrujos”. La mayor parte de las veces se presenta en niños previamente sanos.
Por tratarse de una proliferación de células inmaduras yanormales en la sangre, a la leucemia se le considera un “cáncer de la sangre”, cuya causa puede deberse a la conjunción de factores tales como radiación, substancias tóxicas, virus y otros, que en general resultan desconocidos, pero que al actuar juntos desencadenan el padecimiento al cual nos referimos.
Los tipos más comunes de leucemia son:
Leucemia Linfoblástica Agua – cáncer que se inicia englóbulos linfocíticos inmaduros y avanza con gran rapidez. Este es el tipo más común de leucemia entre los niños pequeños. También ocurre en los adultos, especialmente con más de 65 años de edad. Se lo suele llamar anemia linfocítica aguda o anemia linfoide aguda.
Leucemia Mielógena Aguda – cáncer que se inicia en glóbulos granulocíticos inmaduros y avanza con gran rapidez. Este tipo ocurretanto en adultos como niños. Se lo suele llamar leucemia mielocítica aguda, leucemia mieloide aguda, leucemia gramulocítica aguda o leucemia no linfocítica aguda.
Leucemia Linfocítica Crónica – cáncer que comienza en glóbulos sanguíneos linfocíticos más maduros y que avanza gradualmente. Este tipo ocurre con mayor frecuencia en adultos de más de 55 años de edad. A veces ocurre en adultos más jóvenes,pero raramente ocurre en niños. Se lo suele llamar leucemia linfoide crónica.
Leucemia Mielocítica Crónica – cáncer que comienza en glóbulos sanguíneos granulocíticos más maduros y que avanza gradualmente. Ocurre principalmente en adultos, aunque puede afectar a un número muy pequeño de niños. Se lo suele llamar leucemia mieloide crónica o leucemia granulocítica crónica.
Diagnóstico ycaracterísticas de la afección
Es difícil lograr el diagnóstico de la leucemia cuando ésta inicia, ya que sus primeros síntomas son parecidos a los de otras enfermedades típicas de la niñez. Estos síntomas son: cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente.
Es debido a esta situación que los padres suelen culparse por la demora en el diagnóstico, cuando incluso para el médico resulta complicadoreconocer esta situación en su primera etapa.
A medida que la afección avanza aparece dolor en los huesos, como resultado de la multiplicación de las células leucémicas en el sistema óseo. Al proliferar los blastos (células inmaduras) invaden el espacio que correspondería a las células normales, impidiendo así la producción de éstas en la sangre.
La reducción resultante de las células sanguíneasnormales (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) es responsable de otras manifestaciones clínicas que acompañan a la leucemia.
Entre las manifestaciones más comunes encontramos la disminución de glóbulos rojos. Si a ésta se suma una pérdida, sanguínea por hemorragia, entonces la Cantidad de glóbulos rojos se ve considerablemente alterada. Tal situación origina la llamada “anemia”; cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS