Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COMPONENTES DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO

Un estudio más profundo del proceso docente educativo informa sobre los componentes fundamentales (esenciales) e importantes del mismo: el problema,el objeto, el objetivo, el contenido, el método, forma de enseñanza, el medio y el resultado. Estos componentes, por su importancia son categorías del proceso docente educativo.
El problema es lasituación que presenta un objeto y que genera en alguien una necesidad. Así pues, el encargo social es un problema, porque en éste se concreta la necesidad que tiene la sociedad de preparar a susciudadanos con determinada formación, con determinados conocimientos, habilidades y valores para actuar en un contexto social en una época dada.
El objeto es la parte de la realidad portador del problema. Esdecir, el objeto es un aspecto del proceso productivo o de servicio, en el cual se manifiesta la necesidad de preparar o superar a obreros o a profesionales para que participen en la solución delproblema, que se resuelve inmerso en el proceso de formación del ciudadano.
El objetivo es la aspiración que se pretende lograr en la formación de los ciudadanos del país y en particular de las nuevasgeneraciones, para resolver el problema. El objetivo es la aspiración, el propósito que se quiere formar en los estudiantes: la instrucción, el desarrollo y la educación de los jóvenes, adolescentes yniños.
Para alcanzar ese objetivo el estudiante debe formar su pensamiento, cultivar sus facultades, como indica la práctica milenaria escolar, mediante el dominio de una rama del saber, de unaciencia, de una parte de ella o de varias interrelacionadas y que está presente en el objeto en que se manifiesta el problema, a esto le llamamos contenido.
El método se le denomina a la secuencia uordenamiento del proceso docente educativo en correspondencia con el contenido a asimilar y el objetivo a alcanzar.
Forma de enseñanza se expresa en la relación que se establece entre los estudiantes y...
tracking img