ensayo

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
COLOMBIA FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

La condición cíclica de la economía es una constante histórica tan conocida como irrenunciable. Pero, aparejado a ese comportamiento de las variables económicas, ha habido, a lo largo de la historia, una incurable vocación de los gobiernos a suponer que las bonanzas tienen duración infinita y, en consecuencia, a aplazar las medidas y precaucionesnecesarias para anticipar las épocas críticas.

El mundo viene de vivir, en los pasados doce años, una de las etapas de más fuerte crecimiento económico. Las cifras que marcaban la expansión parecían no tener límite; el gran capital se acostumbró a rendimientos y ganancias inimaginables. Todos sabían que la fantasía no podía durar mucho, pero nadie se atrevió a tomar las medidas que atenuaran lainevitable resaca.

Es que resulta muy difícil legislar con prudencia en tiempos de jolgorio y muy pocos gobernantes se toman el trabajo de aguafiestas en medio del delirio desbordado. El resultado: marcos regulatorios laxos y permisivos que incubaron una especulación desbordada y criminal. Una orgía de riqueza sin sentido y sin propósito social. La antesala de la crisis.

Ahora el mundoenfrenta una recesión que promete ser, no sólo una de las más fuertes y prolongadas de la historia, sino que tendrá la novedosa condición de ser

plenamente global. Porque si los trajinados modelos neoliberales no lograron la globalización de la riqueza y el mejoramiento equilibrado y colectivo que prometían, esta recesión si tiene asegurada una presencia total en el planeta, sin miramientosideológicos y sin distingos de raza o credo.

Una crisis que golpeará por igual a quienes la promovieron y a quienes, incluso, ya se empobrecieron en tiempos del auge económico.



Latinoamérica no es la excepción, sino al contrario, se presenta como una de las regiones con la mayor exposición al fenómeno recesivo. Su alta dependencia del atascado mercado norteamericano y la consecuente baja enlos precios de las materias primas producirá un efecto devastador en sus exportaciones.

Esto sin mencionar las altas posibilidades de contagio de sus sistemas financieros, tan enlazados como están con los maltrechos bancos y corporaciones de los Estados Unidos.

Si bien estos son síntomas de un fenómeno planetario, ante el cual parecieran palidecer los esfuerzos locales, se debe recordarque a pesar de vivir en un mundo globalizado, el sufrimiento por el desempleo, la pobreza, la inseguridad, y la falta de acceso a oportunidades y bienes públicos siguen siendo verdades locales. Así mismo, el ámbito de las iniciativas de políticas públicas relevantes, su diseño, focalización,

eficacia y evaluación, pertenecen a lo nacional, lo regional y lo local.

Ello pone el acento en el tipode reflexiones que dominarán este nuevo siglo, marcadas por tener un ojo puesto en lo global y el otro en el ámbito cercano e inmediato. Qué debe y puede hacer Colombia? Qué sus departamentos y Municipios? Qué sus empresas y ONGs? Cómo se pueden preparar los padres de familia? Qué puede aportar la reflexión política y el Congreso de la República? Qué debe hacer o dejar de hacer el GobiernoNacional? Cuál es el espacio fiscal para emprender estrategias de contención de la crisis, sin arriesgar la calificación de la deuda y la solidez financiera del estado?

Estas son algunas de las preguntas sobre la que esperamos arrojar luces en las jornadas de discusión que hoy iniciamos.

Colombia se halla, al lado de Brasil, Chile, México y Perú, en una posición de estabilidad macro ymicroeconómica, fiscal, bancaria y cambiaria que envidian en otras zonas del globo. Pero no está blindada ni podría estarlo frente al tamaño de los rokets con que dispara la crisis financiera internacional. Pretenderlo imitaría la vana soberbia que llevó a creer que al Titanic no lo hundiría ni Dios. Yace en el fondo del mar como un llamado a la humildad y al permanente buen cuidado de nuestras empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS