Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: DAME UN LABORATORIO Y MOVERE EL MUNDO
Autor: Néstor Covarrubias Herrera
Catedrático: Ing. Wilfredo Gutiérrez Prado
Instituto Tecnológico de ciudad Victoria
Maestría en IngenieríaIndustrial

INTRODUCCION
¿Qué es en realidad lo que hacen los científicos dentro de un laboratorio?, en este escrito desde el punto de vista de Bruno Latour veremos lo que conlleva los trabajoscientíficos con otras ciencias, como el impacto social y político, de los resultados del científico Luis Pasteur en el siglo pasado.

DESARROLLO
Cuando la sociedad empezó a preguntarse lo quelos científicos hacen en los laboratorios, se originaron problemas como la política científica, la historia de la ciencia y lo que más tarde se llamó ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Los sociólogoscreían que existía una diferencia entre los objetos macroscópicos y los microscópicos.

DAME UN PUNTO Y MOVERE LA TIERRA.
Para entender más la CTS Bruno Latour tomo un ejemplo de historia dela ciencia. Era el año 18881 y el científico Luis Pasteur trabajaba en su laboratorio parisino, la prensa francesa y científica publica artículos sobre los trabajos del científico, generando con elloel interés de grupos sociales. El problema es que de no suceder nada relevante, el interés de la gente desaparece rápidamente, así Bruno Latour nos dice: aquél que es capaz| de traducir los interesesde los demás a su propio lenguaje lleva las de ganar.

¿Que hizo Pasteur para que los grupos sociales de su época se interesasen en sus descubrimientos? Lleva su trabajo de parís al campo dondehay una epizootia de ántrax y toma muestras de animales infectados.
Pasteur logra hacer cultivos del microbio y empieza a hacer experimentos, hasta lograr debilitarlo. En el mundo real donde nadieve al microorganismo es invencible, en el laboratorio de Pasteur es vulnerable, así nace la ciencia de la microbiología.
Entonces, Pasteur promueve a los grupos sociales como veterinarios,...
tracking img