Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6119 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

Las zoonosis son las enfermedades transmitidas por vectores son aquellos padecimientos que afectan a las personas y que son transmitidos por insectos y animales pequeños.
Los agentes de estas enfermedades son: las moscas, alacranes, escorpiones, pulgas, chinches y gusanos que se encuentran en la tierra y que entran a través de la piel.
Actualmente haydescriptas cerca de 200 enfermedades zoonóticas, que el ser humano puede padecer. .
La prevención de estas enfermedades debe hacerse a través de una correcta higiene del ambiente ya que las malas condiciones ambientales como basura acumulada, pastizales o hierbas cerca de las casas, cacharros que favorecen la acumulación de agua son causales de las mismas.
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOSFIEBRE AMARILLA

Fiebre Amarilla es una infección transmitida por mosquitos caracterizada por falla hepática, renal, miocárdica y hemorragias generalizadas con una alta tasa de letalidad. Es producida por el virus de la Fiebre Amarilla, perteneciente a la familia Flaviviridae.
• Epidemiología:
La distribución es principalmente en las zonas tropicales del Africa Sub-Sahariana como Angola,Benin, Burkina Faso, Camerun, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Gana Guinea, Liberia Nigeria, Sierra Leona y Sudán y en América Latina en Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador y Guyana Francesa. Anualmente se producen alrededor de 200.000 casos en el mundo, la mayoría en Africa. En América del Sur, tradicionalmente Perú ha tenido las tasas más altas de infecciónpresentando una gran epidemia en 1995 pero actualmente Brasil registra el número mayor de casos.
• Transmisión
Los humanos y los monos son los vertebrados más afectados. La transmisión se puede realizar de un animal a otro o a través de la picadura de un mosquito.
Hay tres modos distintos de transmisión de la fiebre amarilla: la silvestre o esporádica, la intermedia y la urbana o epidémica.Silvestre o esporádica: Se da en los bosques tropicales. Los monos son infectados por la picadura de mosquitos y, a su vez, mosquitos no infectados adquieren el virus al picar a un mono infectado. Los hombres son infectados al entrar en estas zonas del bosque y ser picados por un mosquito portador. Por ello, es poco frecuente.
Intermedia: típica de las sabanas húmedas o semihúmedas de Africa. Aparecensimultáneamente varios casos y en poblaciones separadas. Provoca pocas muertes, pero deben controlarse porque puede provocar una epidemia de fiebre amarilla urbana, la más grave.
Urbana o epidémica: Los monos no están implicados, sino que el mosquito Aedes aegypti actúa como agente transmisor entre las personas en zonas de alta densidad de población, lo que provoca la epidemia (la más reciente datade 1983 en Burkina Faso y Ghana).
• Tratamiento y prevención
Como no existe un tratamiento específico para eliminar los agentes virales, las medidas terapéuticas consisten en el alivio de los síntomas y prevención de las complicaciones.
Para el alivio de los dolores de cabeza y para disminuir la fiebre, el paracetamol es eficaz, no así el ácido acetilsalicílico (medicamentos tipo aspirina)que pueden agravar seriamente las hemorragias. La sedación leve, la correcta hidratación y la corrección de los desequilibrios de los electrolitos como sodio, potasio, calcio, etc., son medidas básicas para prevenir futuras complicaciones.
Las medidas de prevención tendientes a controlar la fiebre amarilla consisten en la erradicación de los mosquitos transmisores, mejorar las condicionessanitarias y vacunar a las personas que viven en zonas de riesgo y a aquellas que viajan hacia ellas. Debe tenerse presente que la vacunación no puede ser realizada en niños menores de seis años, embarazadas, personas infectadas con HIV y a las que presentan deficiencias en su sistema inmunológico.
MALARIA

Cada año mueren en nuestro planeta unos 2 millones de personas a consecuencia del paludismo o...
tracking img