ensayo

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Supuestos de las principales escuelas filosóficas
El materialismo: El materialismo es la doctrina según dice todo lo que existe es materia, o que solo existe un solo tipo de realidad que esrealidad material. La materia es causa de todas transformaciones que se dan en ella.
En el siglo XX el materialismo está representado por el materialismo dialectico y por el fisicalismo. Eldialectico es la posición filosófica de Marx y Engels. Ya que para ellos la naturaleza es la materia que tiene existencia con independencia de ser pensada.
El fisicalismo es propuesto por algunos miembrosdel positivismo lógico (Circulo de Viena). Ellos dicen que un enunciado solo tiene significado si puede ser verificado.
El racionalismo: Hay varias formas de racionalismo como el metafísico,psicológico y el gnoseológico o epistemológico cuyos conceptos centrales tienen mayor pertinencia con las ciencias sociales.
El racionalismo afirma que es posible conocer la realidad mediante el pensamientopuro, sin necesidad de alguna premisa empírica. Sus mayores representantes son Descartes, Leibniz y Spinoza. Descartes probo la existencia de dios y del mundo físico a partir de la premisa “Pienso,luego existo”.
El conocimiento es propiamente tal cuando tiene necesidad lógica y validez universal.
El empirismo: El empirismo sostiene que todo conocimiento se basa en la experiencia .
Sedistinguen 3 tipos de empirismo: el psicológico, el gnoseológico y el metafísico.
De los empiristas sobresalientes se encuentran Locke, Hume y J.Smill.
El realismo: El realismo también tiene varios tipos delos cuales destacan el metafísico y el gnoseológico. El realismo fue utilizado por primera vez para designar la posición según la cual las ideas generales o universales, que tiene existencia real,independientes de ser pensadas o no.
El idealismo: El idealismo es la escuela opuesta al materialismo y el realismo: en oposición a este último sostiene que los objetos físicos no pueden tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS