ensayo

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
.DESARROLLO
Se denomina "Cadena de Frío" al proceso de conservación, manejo y distribución de las vacunas. La finalidad de la misma consiste en asegurar que las vacunas sean conservadas constantemente a las temperaturas correctas para que estas no pierdan su potencia 5.
También se entiende por "Cadena de Frío" al conjunto de normas, actividades y procedimientos que aseguran la correctaconservación de los inmunobiológicos durante su transporte, manejo y distribución, desde el laboratorio que las produce hasta que son aplicadas a la población 6.
La cadena de frío consta de tres operaciones básicas:
1. Almacenamiento
2. Transporte
3. Distribución de las vacunas.
El almacenamiento de las vacunas se hace a tres niveles:
1. El central o nacional, con capacidad para almacenargrandes cantidades de vacunas a largo plazo, que utiliza cuartos fríos y congeladoras.
2. El regional -en provincias, estados y jurisdicciones- que cuenta con refrigeradoras y congeladoras para conservar cantidades menores de vacuna hasta por seis meses.
3. El local _centros o puestos de salud y hospitales- que tiene refrigeradoras y termos para guardar pequeñas cantidades de vacuna hasta portres meses.
Figura 1
Nivel central
Es el primer eslabón de la cadena, debe poseer cámaras de congelación y cámaras frías donde se puedan almacenar las vacunas por el período de vida útil que señale el fabricante.
Las cámaras frías deben tener una temperatura que oscila entre +2 y +8 grados centígrados. En las cámaras de congelación la temperatura debe tener un rango entre -20 y -10 gradoscentígrados.


Las cajas de vacunas se almacenan sobre estantes estando separados de las paredes a una distancia de 2.5 a 5 cm. Entre caja y caja debe haber una separación de 2.5 a 5 cm., facilitando la circulación de aire frío entre las cajas y manteniendo una temperatura óptima.
La transportación de las vacunas desde el laboratorio de producción o desde el aeropuerto hasta el nivel centralse hará en rastras refrigeradas. Desde el nivel central a las provincias el transporte se hará en rastras refrigeradas a una temperatura de + 2 y + 8 grados centígrados.
Nivel provincial
Es el segundo eslabón de la cadena. Debe poseer cámaras frías donde puedan conservarse las vacunas. La transportación desde el nivel provincial hasta la unidad ejecutora debe hacerse en carros refrigerados auna temperatura entre + 2 y + 8 grados centígrados. En ausencia de carros refrigerados la vacuna se colocará en cajas frías, las cuales serán transportadas en carros cerrados. La caja conteniendo los paquetes de hielo se cerrará herméticamente previa colocación de un termómetro en su interior, si no lo tiene en su exterior.
Nivel local
Es el 3er eslabón de la cadena de frío. Debe poseerrefrigeradores que le permitan conservar las vacunas.
El punto focal de esta presentación es el almacenamiento de vacunas en refrigeradoras en los niveles regional y local.
Figura 3
Instalación correcta de la refrigeradora
Figura 4
Antes de guardar las vacunas en la refrigeradora, es importante colocar en el congelador paquetes fríos o bandejas para hacer hielo, lo mismo que botellas llenas deagua fría en los estantes bajos de la misma. Esto permitirá que, en caso de falla temporera, el hielo y el agua fría se puedan utilizar para mantener la temperatura adecuada durante algunas horas. Los paquetes fríos o bandejas de hielo y las botellas de agua deben colocarse espaciados entre sí y separados de las paredes de la refrigeradora para permitir la buena circulación de aire frío.
Figura 5Figura 6

Los frascos de vacuna deben acomodarse en las bandejas, las que se colocan en los estantes centrales de la refrigeradora. No se deben guardar vacunas en los estantes inferiores ni en la puerta. Esta debe mantenerse siempre bien cerrada. Las bandejas deben tener un fondo perforado o con gradas de modo que escurra el agua y los frascos se mantengan secos y sin que se despeguen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS