Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA Y LA MUERTE UN CONSTANTE DEVENIR

A lo largo de la historia, podemos notar dos posturas frente a la inminencia de la muerte. Una de ellas es el rechazo al proceso de transición a la muerte, que es el sufrimiento; viendo en este paso un castigo. La segunda postura es una visión ligada a las creencias religiosas de diferentes partes del mundo, siendo la muerte no un castigo, sino undescanso.

La muerte como saber inaccesible, provoca en cada uno de lo seres humanos , el miedo. Todo aquello que reduce a la falta de ignorancia , provoca rechazo y miedo; de este punto parte el temor a la muerte. Es notorio el temor a la transición que representa la muerte, pero también se ve en ella un descanso sin importar la postura religiosa que se tome.

Sócrates decía que : “ el temor a lamuerte, señores, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer saber sobre aquello que no se sabe. Quizá la muerte sea la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sin embargo todo el mundo le teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males “ .

La muerte despierta una serie de sentimientos orientativos, porque ella nos lleva a orientar la vidadependiendo de la creencia que tengamos de ella y estructura toda una forma de relacionarnos con los demás, obviamente despierta emociones propiamente dichas dependiendo de la situación en que nos encontremos ; unas veces te sientes deprimido cuando te dicen que alguien se murió, otras veces puedes sentir alivio pues se muere el matón del barrio y así te puedes sentir de cierta forma un poco masseguro; es una serie de emociones las que te lleva la muerte dependiendo de quien muera y bajo que circunstancias, indiscutiblemente todos quisiéramos morir sin dolor, algunos cuantos no quisieran morir, pero sabemos que ese día a de llegar pues la muerte es lo único que tenemos seguro los seres humanos.

Si hablara de los sentimientos que despierta la muerte en seres queridos solo puedo decir queun dolor inexplicable, unas ganas exorbitantes de cambiar lugares, un no querer dejarlos ir, un vació que se roba la ultima palabra que quieras decir, te roba las ganas de llorar, las ganas de gritar, te vuelves mudo, pero piensas tantas cosas, no sientes, pero te sientes, tu mirada se vuelve fija, que parece que no hay nada ni nadie mas que tu.

El hablar de la muerte es como hablar de unallaga que quema, que duele, que no permite vivir para algunos, porque la muerte es cosa de vivos, los significados y las construcciones se la damos los vivos, es la única cosa que no hemos podido descifrar, es la espina de los investigadores de la inmortalidad, la muerte hace pensar a cualquiera, causa ansiedad y da miedo.

Hablar de la muerte para mi es hablar de todo y de nada, uno le da todoslos significados o los sinsaberes dependiendo de su situación, de su idiosincrasia, de su cultura, de su religión, de su modo de vida, de la forma de sentir, del mismo significado que lo doy a la vida.

“ Aprende a morir y aprenderás a vivir. Nadie aprenderá a vivir si no ha aprendido a morir “ .

En este sentido creo que la pregunta que todos y cada uno de nosotros nos debemos hacer aquí yahora a nosotros mismos y con total sinceridad es :
¿ Que se sobre la muerte ?. En primer lugar debemos ser conscientes de que la muerte es un absoluto misterio, pues nadie ha regresado del “ mas allá “ para referírnoslo, todo con lo que contamos es con lo que se denomina
“ experiencias cercanas a la muerte “ .

“ Sabemos que es absolutamente cierto que habremos de morir y también que esabsolutamente incierto cuando y como “ .

Si deseamos dejar de una vez por todas que la vida nos viva a nosotros y en cambio vivir nosotros la vida, debemos empezar por aceptar la muerte como una gran maestra que continuamente nos susurra al oído : “ vive la vida en el aquí y ahora “ , sin dejar situaciones inconclusas, pues no sabemos que llegara primero ,si la muerte o el próximo día. Hemos de...
tracking img