Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VIRTUAL
DE ESTUDIOS SUPERIORES

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
[pic]

INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA.

“ENSAYO.”

ALUMNO:
JOSUE IGNACIO CASTELLANOS RAMOS.

MTRO: FELIPE ORTEGAAGUILAR.

OCOTLÁN, JALISCO. DICIEMBRE 2011.

Introducción:

La educación,  proceso vital para el ser humano ha necesitado evolucionar a través del tiempo para llevar al individuo y a la sociedad  aestados cada vez mejores, es entonces que desde la filosofía y de la psicología nace la pedagogía y teniendo en cuenta varios autores quienes expresan que la enseñanza es lo substancial de la pedagogíay que esta no solo es el discurso de la enseñanza sino también su práctica. Se ve entonces que la pedagogía es la reflexión activa sobre la educación  y se diría que si la Pedagogía no existiese, larealidad nos exigiría su invención.

¿Qué es Pedagogía?

Entonces pedagogía es reflexión sobre la educación y al respecto se dice que primero, espontanea o deliberadamente se educa; después seobserva y se reflexiona sobra ello y poco a poco se va gestando un concepto acerca de la esencia y método de la educación, que en el curso de la historia se convierte en una teoría pedagógica. Siendoque se necesita reflexión sobre la educación, esta reflexión sin crítica y esta critica sin acción llevaría a una reflexión estéril, pues, desde la reflexión y la acción sin dejar de mencionar laevaluación sobre estas acciones se llega a una depuración del método educativo. Se toman entonces encuenta que  la pedagogía se ocupa de entender la realidad de la educación, y es el proceso reflexivo de laeducación oxigenándola y permitiendo que se desarrolle.

Se parte de la reflexión para llegar a la acción, pero no se puede dejar de mencionar la planeación que se debe tener sobre cada acción quepuede mejorar a la educación y que la planificación de la enseñanza es indispensable, ninguna sociedad moderna podrá, de ahora en adelante, escapar a la necesidad de planificar una inversión de...
tracking img