Ensayo

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
Cibernética Tecnologia e Psicologia 

Roque Theophilo Las investigaciones científicas basadas en tecnologías de punta han permitido la adquisición de conocimientos de nuevas teorías y prácticas cada vez más abrangentes, generando procesos más eficaces en la obtención de los resultados anhelados. La cibernética está en el rol de estas investigaciones y establece cada vez más relacionesrecíprocas con la psicología Partiendo de la etimologia, la raíz de la palabra cibernética provém del griego kybernetes, que significa el timoneiro, el piloto, el hombre del leme, el conductor que lleva el barco al puerto
Y derivó para el latim con el significado de gobierno, con el sentido de gobierno de los sistemas físicos automáticos. Kart Deustsch, en su obra Los Nervios del Gobierno, Modelos deComunicación y Control Político, concibe el gobierno como un sistema de tomas de decisiones embasado en los flujos variados de información.

La cibernética nació del estudio comparado de las máquinas electrónicas automáticas sobre los procesadores del sistema nervioso de los seres vivos y sus respectivas conexiones nerviosas. La simulação de este comportamiento por el ordenador generó, en lapráctica, el surgimento de la cibernética.

Con el desarrollo de la tecnología el término se extendió a la máquinas que efectúan movimientos diferentes según alguna condición interna. Con el advento de la electrónica y su gran evolución fue posible la utilización de las condiciones eléctricas, magnéticas y óticas, bases de los procesadores digitales y de la cibernética actuales.
Norbert Wiener(1894-1964), eminente profesor de matemática en el MIT publicó en 1948, por la editora Wiley, el libro Cybernetics, 2.300 años después de Platão haber creado la palabra cibernética. En síntesis, él considera en su libro posterior, de 1950 – The Human Use of Human Beings –, que esta es una ciencia de muchos contenidos y amplias aplicaçõe
Conforme postulou, la "cibernética es la ciencia del control delos hombres de los animales y máquinas".

Uso del lenguaje El lenguaje es el uso de la palabra articulada o escritura como medio de expresión y de comunicación entre personas, siendo pues un sistema de signos que sirve de medio de comunicación entre individuos

 . A comunicação pode ser percebida por diversos órgãos dos sentidos, o que leva a distinguir-se em linguagem visual, linguagemauditiva, linguagem tátil etc., ou, ainda, em outras mais complexas, constituídas, ao mesmo tempo, de elementos diversos. Através do uso da palavra articulada, escrita, informatizada e até criptografada temos os meios de expressão que tornam possível a comunicação entre os seres.
Assim, a comunicação é regida por um processo de controle, que é a habilidade para fazer que algo se comporte exatamentecomo se deseja.
O homem tem sido considerado pela psicologia, implícita ou explicitamente, um sistema de controle adaptativo pela aprendizagem, explicando-se, pois, como se desenvolve o processo de controle.
A teoria do controle tem recebido severas críticas por sua origem mecanicista, não se perdendo de vista que o processo do controle é essencial para a comunicação. A relevância doprocesso de controle em psicologia é percebida quando a sua ausência se reflete nos processos que são afetados quando surgem erros de comunicação (entropias) que causam sérios transtornos.
Evidentemente que o processo de controle, quando efetuado por sistemas eletrônicos sobre o comportamento humano e sobre as demais funções humanas, deve ser regido por severos princípios éticos, porquantopoderiam derivar-se, invasivamente, no condicionamento humano, tão a gosto dos regimes de intolerância para a prática da famigerada lavagem cerebral.
 
A mente humana vem há séculos sendo objeto de estudos por filósofos para explicar como o homem pensa.
Descartes tentou explicá-la com duas espécies de entidades universais: a matéria e o espírito. A primeiro tem extensão no espaço e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS