Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Análisis comparativo de la novela 1984, “v” de venganza y el libro vigilar y castigar de Michel Foucault.
La novela 1984; es una novela escrita por George Orwell, es una novela de política publicada el 8 de junio de 1949 y es uno de los libros mas influyentes del siglo XX.
En la novela se representa sociedades que reproducen actitudes totalitarias y represoras, localizada en una futuraInglaterra que se encuentra divida en dos grupos, que son los únicos visibles. Los miembros del Partido Único -el Ingsoc- que viven obnubilados por una completa y atroz represión, y por otro lado una masa de gente extremadamente pobre que vive atemorizada y aislada de la política, por la cual se hace una descripción analítica de los régimenes totalitarios con un final desolador. El personajeprincipal es Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad, el cual se dedicaba a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado.
Tras algunos años trabajando para el Ministerio de la Verdad, Smith se vavolviendo consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y descubre la falsedad intencionada de todas las informaciones procedentes del Partido Único. En su ansia de evadir la omnipresente vigilancia encuentra el amor de una joven rebelde llamada Julia, también desengañada del sistema político; ambosrepresentan así una resistencia de dos contra una sociedad que se alerta a sí misma.
Smith y Julia, tratan de escapar de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento están prohibidos.
Al descubrir que los presuntos "miembros de la resistencia" formaban parte también del mecanismo represor, los protagonistas son encerrados por la Policía del pensamiento y sometidos a tortura en el Ministerio delAmor. Winston es obligado a reconocer que un enunciado evidentemente falso es en realidad verdadero. Su fortaleza sorprende a los torturadores, pero todo no es más que parte de una alienada pesadilla. Winston acaba, tras largos e inhumanos meses, aceptando interiormente que la verdad es lo que el partido dice y no lo que su intelecto deduzca, o ni siquiera lo que sus sentidos perciban. Al finalWinston reencuentra a Julia, que ha sido también torturada, pero ambos son incapaces de mantener en sus mentes alguna sensación de cercanía y se separan como dos extraños; se entiende entonces que la finalidad del Partido Único se había cumplido pues de hecho el amor entre Winston y Julia ha desaparecido, y fue reemplazado por el régimen. Entonces, lo único que Winston sabía era quedesaparecería, de la noche a la mañana, sin dejar ni una huella o algún conocido, incluso alguna evidencia de haber existido. Sabía también como sería su muerte, siendo lo único que tuvo certeza en toda la historia.
La película “v” de venganza posee varios niveles, una rica carga simbólica y mensajes subliminales, planteando distintos ejes narrativos y temporales.
“V” es un terrorista, el pretende traerseabajo al sistema por medio de acciones que infundan terror al gobierno tiránico, su estrategia es crear caos, desconcierto y obligar al régimen a que use la fuerza para aguzar las contradicciones. Su plan final es volar el Parlamento inglés, que es símbolo de la tradición democrático representativa. Evidentemente, que la propuesta apunta hacia la anarquía, hacia la desaparición del Estado y detoda forma de poder.
Inglaterra es gobernada por un régimen dictatorial   y fascista, al frente del cual se encuentra el líder Adam Sutler. Evey Hammond, una mujer que trabaja para BTN, cadena gubernamental, es atacada por tres miembros de la policía secreta; sin embargo, acaba siendo salvada por un extraño individuo enmascarado que se hace llamar V y que la lleva a un tejado para presenciar la...
tracking img