Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años América Latina ha visto un renacer del populismo. Y hoy en día el fenómeno del populismo esta presente en políticas de países como Venezuela con Chávez, en la Bolivia con Morales, en el Ecuador con Correa y en la Argentina con Kirchner. Y aunque en menor grado, el populismo también se encuentra amenazando el futuro de países como Perú, Brasil y México.
El resurgimiento delpopulismo en diferentes regiones y lugares, en épocas similares o diacrónicas muestran la característica, en cierto modo, adaptativa y ecléctica, de responder a determinadas condiciones comunes de atraso y desigualdad social y económica que traspasan las barreras del tiempo y el espacio. Por ello, el populismo tiene bastantes motivos para resurgir.
El origen del populismo esta de cierta formavinculado a la crisis del Estado Oligárquico, monarquía o nobleza. El populismo sucede a una serie de movimientos antioligárquicos de clase media que estaban revestidos de un espíritu liberal y que buscaban el establecimiento de un estado de tipo liberal, difundiendo una serie de ideas sobre el progreso económico, la reforma institucional, la democratización, la libertad, etcétera. Sin embargo elpopulismo del siglo XXI en nuestros países es una etapa, determinada por una actitud de conformación de la sociedad o pueblo creada por la creciente urbanización, la inmigración campo-ciudad, el desarrollo industrial, el crecimiento del sector de servicios, la que pone en jaque al sistema oligárquico.
Y aunque el populismo siempre apareció asociado al apoyo de grandes masas de la población, nuncafue pensado como una herramienta para la construcción de las bases de la democracia política, como se está pretendiendo hacer ahora.
El populismo en América Latina ha sido una alianza entre clases sociales antagónicas, en proceso de formación burguesía, por un lado, y proletariado, campesinos y clases medias, por el otro, guiadas por el propósito de confrontar y derribar el Estado Oligárquico,heredero del colonialismo, que desde el siglo XIX predominaba en todos los países del subcontinente.
La democracia es una construcción que no avanza al debilitamiento de las leyes y de las instituciones. En rigor, en el largo plazo, sin un buen Estado y un buen mercado no hay democracia posible. Es por eso que debemos entender como país que hay ciertos principios básicos en el arte de gobernar quedeben ser entendidos y respetados. El primero de ellos es el sentido preciso de que el gobierno es un acto de servicio público, no de poder desmedido con duración ilimitada, sin rendición de cuentas. El segundo, e igualmente importante, es tener conciencia de que las naciones que han triunfado en el mundo consiguieron sus éxitos porque crearon instituciones y leyes que están por encima de loshombres.

Para las naciones exitosas en gobierno y economía, en ciencias e industrialización, en arte y cultura, no existen hombres de gran poder. Lo fuerte es el respeto a la ley, la vigencia de las instituciones, el talento y la preparación de los gobernantes para crear suficiente bienestar para sus pueblos.
Esa es la única razón por la que no hay golpes de estado ni revoluciones armadas enAustralia, Canadá, Francia, Inglaterra, Alemania, España, Japón, Estados Unidos y otros muchos países.
Sin embargo el populismo sigue cegando a los más necesitados de América Latina el cual está íntimamente asociado a la decadencia del Estado y del libre mercado. Cuanto más débiles son las instituciones de un país, más expuesto éste queda a la aventura populista. Cuanto más avanza el populismo, más sedebilitan las instituciones. La democracia, supuestamente, debería traer pluralismo de ideas al juego político y facilitar la creación de consensos más sofisticados sobre los diversos problemas. Pero lo que ha sucedido es que la democracia está contribuyendo a la simplificación de los problemas al ser usada por actores políticos al ofrecer soluciones simples y exigidas al momento para atraer el...
tracking img