Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo presento los resultados, vivencias y reflexiones presenciadas durante la primera jornada de práctica y ayudantía docente realizada en la escuela primaria urbana federal Fernando Montes de Oca turno vespertino. Las visitas se realizaron los días 10 al 14 de octubre del presente año, durante estas jornadas pude recabar información necesaria e importante.
Laeducación es un derecho y una obligación pues todos podemos tener acceso a ella, debemos asistir a las aulas para recibir esos conocimientos básicos que aplicados a la vida cotidiana nos hacen personas competitivas, capacitadas para enfrentar una serie de problemáticas con las que nos podemos encontrar.
La escuela es el lugar por excelencia donde se recibe la educación formal, entendida ésta como laeducación que lleva consigo una planeación de los temas, una organización y una complejidad creciente de acuerdo al grado de desarrollo de los educandos. Una educación teórica pero también práctica como se puede observar en las actividades descritas.
Desarrollo
Al llegar a al escuela me dirigía al grupo de 6º “a” con el que me tocaba practicar ya que se me había hecho un poco tarde. Al llegar algrupo salude al profesor Francisco Javier Gómez Torres el me presento a los alumnos como su nuevo maestro durante una semana.

Las aulas en las que se imparten las clases suman un total de 6, en el turno vespertino si se utilizan todas pues tienen muchos grupos para completar los espacios. Todos los salones tienen en general la misma forma y se encuentran pintados igual. Los colores con los queestán pintados son azul cielo la mayor parte con detalles de un tono más obscuro de azul.
La primaria Fernando Montes de Oca cuenta con una gran cantidad de áreas verdes distribuidas por toda la escuela, conformadas por árboles grandes, camelinas, pinitos pequeños entre otra variedad de plantas; lo cual, resulta ser importante pues de esta manera se asegura una buena oxigenación de la escuelagracias a los árboles, esto beneficia a los alumnos y permite que se les pueda involucrar en su cuidado.
Todos los grupos están muy bien amueblados con sufrientes bancas para que se instalen los niños, el salón se encuentra iluminado con luz natural que entra por las ventanas, contando también con dos lámparas de luz blanca en la parte central, a un costado de la puerta se encuentran tres cortinascolor amarillo que cubren las ventanas, al lado del pintarrón está un ventilador sobre una repisa, lo cual considero necesario por el calor que se siente dentro del aula, debajo del ventilador está colgado un calendario que muestra los valores y un garrafón de agua en su columpio.
Cabe resaltar que los padres de familia juegan un papel muy importante fuera y dentro de la escuela, ya que sin suapoyo no se logra el objetivo que uno como docente quiere que sus alumnos tengan una mejor enseñanza de aprendizaje de conocimientos.

Los padres de familia llevan a sus hijos a la escuela y están al pendiente de que entren a su salón. Un grupo de padres de familia conforman la mesa directiva, también participan en los eventos culturales que se llevan a cabo en esta institución como el 10 de mayodia de las madres.

Son pocos los padres de familia que de muestran interés ya que muy pocos asisten a juntas para ver el avance que llevan sus hijos, considero que la escuela en general tiene un nivel académico un poco bajo ya que los alumnos no tienen el apoyo ni la atención de sus padres y almismo timpo de sus maestros.

Algunos padres de familia están conscientes de que no todo eltrabajo es del maestro para el aprendizaje de sus hijos y que también ellos tiene como responsabilidad ayudar a que tengan una buena educación mejor y que la demuestren dentro de la institución.

Un 85% de los padres mandan a sus hijos en condiciones desfavorables de higiene personal mientras el otro 15% cumplen con las expectativas de limpieza, lo cual quiere decir que algunos padres de familia...
tracking img