Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA*


Se requiere buena capacitación de docentes para brindar una educación eficaz.
Si usted es de los que siguen sin darle importancia a lasmatemáticas, quizás deba saber lo siguiente: una buena formación matemática permite la creación de ciudadanos competentes, capaces de juzgar y criticar las decisiones de sus autoridades. Incluso lasmatemáticas pueden servir como método de inclusión en la sociedad.
Eso es lo que piensa Vincenc Font, docente español de la Universidad de Barcelona, quien pasó por Lima para participar en un simposiointernacional de enseñanza de las matemáticas organizado por la Universidad Católica.

FUERA DE CONTEXTO
"Las matemáticas que se enseñan en el mundo son descontextualizadas y formalistas. Debenreemplazarse por unas más realistas y conectadas con el entorno. Esto implica que los profesores tengan la competencia necesaria para hacer este tipo de matemáticas y luego desarrollarla en los planes deformación", indica Font.
Sostiene que por las particularidades que posee cada país, es posible que un método eficaz en un territorio no sea válido en otro.
"Se necesita la evolución de las matemáticas yen general de la educación. Que pase de una visión expositiva en que el alumno es solo un receptor a una en que el profesor explique las matemáticas de manera activa y constructiva, permitiendo a loschicos construir su propio conocimiento y aprendizaje", sentencia.

VEHÍCULO DE INCLUSIÓN
Para Font, si se procura que las matemáticas sean representativas, interesantes, motivadoras y esténconectadas con la realidad, habrá mas posibilidades de conseguir que las personas se impliquen emotivamente en la actividad y pongan interés.
"Es importante procurar que los contextos sean motivadores yadaptarse al ritmo de cada alumno porque no todos aprenden de la misma manera y al mismo tiempo. En un país que está en proceso de desarrollo, como el Perú, es fundamental que las matemáticas no...
tracking img