Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO CURRICULO: abierto y flexible

Es posible construir, sobre el papel, programaciones primorosas y ser un mal profesor.
ANGULO ,F Y BLANCO ,N (1994)

Tratar el tema del curriculum ha sidouna tarea extenuante tanto para psicológos, pedagógos, educadores y todos aquellos intelectuales y profesionistas preocupados por entender y explicarse como se lleva a cabo la adquisición individual deun conjunto de conocimientos por parte de un individuo.

El Currículo Educativo actual confiere a la Escuela el adjetivo de “abierta” y “ flexible”.
El Centro Educativo es un artefacto complejo,con perspectiva ecológica, cuyos contenidos son reestructurables y reconstruibles para aproximarlos y acordarlos con la naturaleza de los restantes ecosistemas humanos .
Es lo que en la Ley sedenominan niveles de concreción curricular ( el DCB, Diseño Curricular Base, dado por la Administración, se concreta en el PCC, Proyecto Curricular de Centro, y se adapta al microecosistema del aulamediante la PA, Programación de Aula ).
La escuela abierta, comprensiva y tolerante es integradora y se sitúa en el paradigma de la diversidad.
Es fundamental que entendamos que la escuela abierta es unesfuerzo de toda una Comunidad, una Comunidad Escolar, con unos planteamientos didácticos que la hagan posible.
Desde este nuevo horizonte, basado en el informe Warkock de 1978, la acción didáctica noconsiste tanto en adquirir conocimientos como en producir un desarrollo integral, cualquiera que sea el nivel educativo al que tomemos como referencia.
La escuela debe lograr que se obtenganprogresos en los tres ámbitos de la realidad; el personal, intersubjetiva y técnico-objetiva.
La personalidad del propio Centro es fundamental pero debemos hacer hincapié en aquellos aspectos en los que seposibilita una naturaleza rica y diversa, donde se integren la particularidad y la globalidad.
La educación del futuro, en palabras de J.Delors, “La educación encierra un tesoro”, se basa en cuatro...
tracking img