Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: IMPLICACIONES PARA LA EVALUACION y PARA LA EDUCACION
La utilización del término "necesidades educativas especiales" se ha ido extendiendo en nuestro país en los últimos años, sobre todo a partir de que la LOGSE consagrara este concepto, aunque justo es reconocer que no siempre se le atribuye un significado unívoco.
En ocasiones puede parecer un eufemismo quese utiliza para referirse a alguien con algún tipo de déficit; otras veces simplemente se utiliza este término como puro substituto de otros calificativos usados anteriormente (disminuido, deficiente). Lo cierto es que a Quizás convenga recordar que el concepto de necesidades educativas especiales fue introducido en Europa por el Warnorck Report (informe elaborado por un comité de expertos en elaño 1978 por encargo del Parlamento del Reino Unido). En este informe se definen las necesidades educativas en los siguientes términos: "si existe acuerdo entre los objetivos de la educación, entonces la necesidad educativa se establece en términos de aquello que es esencial para la consecución de dichos objetivos... "Y más adelante: "... las necesidades educativas de cada uno le son específicos:son aquello que necesita si se desea que, individualmente, progrese. Por tanto el Comité contempla las necesidades educativas conformando, en líneas generales, un continuum" (Warnorck Report, 1978). Menudo se procede a una mera substitución lingüística sin modificar la representación mental del objeto de estudio; en definitiva sin apercibimos de que, tras el concepto, se proyecta el profundocambio de un modelo centrado en el individuo (en el déficit) a otro de naturaleza educativa, basado en las ayudas de tipo personal, curricular o material que determinados alumnos precisan, ya sea de forma temporal o permanente, para acceder a los fines de la educación.
El concepto de necesidades educativas especiales ha revolucionado en los últimos años la atención a los alumnos con alguna condiciónpersonal de discapacidad al facilitar el tránsito de un modelo de atención preocupado por el déficit y la categorización a otro modelo centrado en las ayudas que pueden facilitar y estimular su progreso; en definitiva, un moda) Lo que debe preocupar al profesional no es prioritariamente profundizar en el déficit, recrearse en las limitaciones del alumno, sino más bien en sus posibilidades; es deciren el tipo de ayudas que va a necesitar a lo largo de su desarrollo y, en el marco escolar, para el logro de las capacidades contempladas en los objetivos educativos.

a) Lo que debe preocupar al profesional no es prioritariamente profundizar en el déficit, recrearse en las limitaciones del alumno, sino más bien en sus posibilidades; es decir en el tipo de ayudas que va a necesitar a lo largode su desarrollo y, en el marco escolar, para el logro de las capacidades contempladas en los objetivos educativos.

b) Deja de tener sentido la categorización de los alumnos en base al déficit; debe empezar a pensarse en términos de las exigencias que los distintos contextos de desarrollo plantean a las personas con condiciones de discapacidad y de los medios necesarios para facilitar suprogreso. En definitiva, debemos evitar establecer categorías ente los alumnos de acuerdo con sus condiciones personales y centramos en las condiciones que afectan a su desarrollo personal y que justifican la provisión de determinadas medidas específicas.

c) No es posible establecer una línea divisoria clara entre las necesidades educativas comunes a todos los alumnos y las necesidades especiales;por otro lado, no existe un alumno que únicamente presente necesidades especiales. Existe una amplia gama de necesidades comunes a todos los alumnos, por lo que las ayudas especiales que precisan determinados alumnos tendrán siempre un carácter complementario, nunca substitutorio de los que puedan precisar como cualquier otro niño o niña.

d) Las necesidades educativas especiales pueden tener...
tracking img