Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACION INTEGRAL
INTERCULTURAL DE OAXACA

BACHILLERATO INTEGRAL COMUNITARIO No. 04
SANTA MARIA CHIMALAPA
CLAVE: 20EBD0004Z

ASIGNATURA:
HISTORIA ESTATAL

NOMBRE DEL RESPONSABLE DE MODULO:
LIC. EIRA DINORA ALVAREZ OSORIO

ALUMNO:
ENRRIQUE TOLEDO ENRRIQUEZ

GRADO Y GRUPO
3er. SEMESTRE “B”

OAXACA: ÉPOCA ACTUAL Y CONTEMPÓRANEA


Santa MaríaChimalapa, Oaxaca a 06 de Diciembre de 2011
Introducción

La complejidad del mundo actual, resultado del continuo y acelerado proceso de transformación de las sociedades, plantea el reto de brindar los elementos o factores que han logrado un cambio en el estado, los jóvenes necesitan informarse para actuar como personas reflexivas y comprometidas con su comunidad, la sociedad y la humanidad.Oaxaca, un estado lleno de bendiciones. Favorecida con amigables residentes que se enorgullecen de su hermosa ciudad.  Oaxaca estado de celebraciones constantes, un estado de tradiciones, cuya gente mantiene su antigua cultura presente en su vida diaria. 
En el área de Oaxaca han nacido algunas de las personalidades más famosas de México.  Dos presidentes que ha tenido la república mexicana sonoriginarios de Oaxaca, Benito Juárez y Porfirio Díaz. 
Con relación a esto se habla sobre los enormes cambios que se han dado y han impactado el estado de Oaxaca durante la época contemporánea y actual, lo que se profundiza a continuación son los cambios económicos, sociales, políticos y culturales que ha tenido el estado en este periodo.

Oaxaca: época contemporánea y actual

La épocacontemporánea comienza junto con la revolución industrial y los cambios que se van registrando en el estado parten de este movimiento que se dio a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX.
El primer cambio realmente notable fue que anteriormente la sociedad estaba dividida básicamente en tres, la nobleza que tenia por tarea defender a la población de ataque del "enemigo", la iglesia querezaba para la salvación de las almas y cobraba bastante por ello de hecho ellos son el inicio de los bancos ya que prestaba con intereses altos, y la clase trabajadora, que labraba la tierra, hacia muebles y ropa para los señores feudales que eran los nobles y el clero. Al llegar la revolución industrial los pequeños fabricantes de productos poco a poco mejoraron su nivel de vida aunque con estosurgieron desempleos de muchos de ellos. En cuanto a cambios tecnológicos el impulso más grande fue la máquina de vapor que se creó y fue de utilidad en el estado.
Posteriormente en el Porfiriato el estado de Oaxaca tuvo muchos cambios reales se realizaron numerosas obras de infraestructura: creando el alumbrado público de petróleo en la capital del estado, se cablearon cientos de kilómetros delíneas de telégrafo, se construyeron vías de ferrocarril (De Coatzacoalcos a Salina Cruz y de Puebla a Oaxaca), se construyó la Escuela Normal e impulsó el comercio construyendo el Mercado de Oaxaca.
En Oaxaca los primeros focos revolucionarios aparecen el 21 de enero de 1911 en Ojitlán, Tuxtepec, liderados por Sebastián Ortiz de tendencia magonista, tomaron el edificio municipal y confiscaron lasarmas que pudieron, se denominaron “Ejército Libertador Benito Juárez”. La expectación creció y los grupos poblanos y guerrerenses se unieron a los oaxaqueños en la costa y la mixteca. Manuel Oseguera y Baldomero Ladrón de Guevara, miembros del Partido Liberal Mexicano se levantaron en la Cañada, a ellos se le unieron otros revolucionarios. Los insurgentes oaxaqueños ocuparon para mediados de 1911las principales localidades y querían que un gobernador antirreleccionista fuera nombrado.
Habiendo obtenido sólo fracasos en el terreno militar y en el plano de las negociaciones, Díaz renunció a la presidencia y abandonó el país en mayo de 1911.
En julio de 1911 Benito Juárez Maza gana a Félix Díaz las elecciones para gobernador del estado, comenzando su gobierno en septiembre de ese mismo...
tracking img