Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución y las Leyes Penales

La Constitución De La Republica Bolivariana De Venezuela es comúnmente llamada “La Carta Magna de Venezuela” Un Documento esencial e importante donde seencuentran concentradas un conjunto de normas fundamentales sustentado con la convivencia social como un pilar fundamental. Tomando en cuenta el Inicio de la supremacía constitucional, argumentado porKelsen; es la Constitución, la norma suprema del ordenamiento jurídico, por lo que las demás leyes y códigos se derivan de ella tales como, la ley orgánica de educación o el código penal.

“Nullum crimennulla poena sine lege” significa que no hay delito ni pena sin ley previa. Con esto se busca limitar el poder punitivo del Estado y garantizar la seguridad jurídica de la persona frente a éste. Comobien dijo Roxin “un Estado de Derecho debe proteger al individuo no sólo mediante el Derecho Penal, sino también del Derecho penal”. Esto quiere decir, la aplicación del principio de Legalidad, se dejasin castigo a muchísimos comportamientos que son nocivos para la sociedad, sin embargo, en este caso se prima la seguridad jurídica.

En Venezuela, el Derecho Penal es, probablemente, laespecialidad jurídica más extensa en legislación. Podríamos hablar de más de treinta leyes que guardan relación con la materia. Una ley penal no es más que aquella que establece una sanción o pena ante unincumplimiento o falta, es decir, realizar una acción sin medir las consecuencias y dejando el estado de conciencia y los valores a un lado.
En La Constitución De La Republica Bolivariana De Venezuelatambién se plasma ciertas normas que a su vez penando los delitos con privativas de libertad al mismo tiempo se protege la vida de las personas que se encuentran privadas de libertad. (Art. 43).

Ennuestro país observamos cómo es la relación de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela con otras leyes, sin embargo con el derecho penal venezolano es importante e impredecible, en...
tracking img