Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONTEXTUAL.

Al iniciar el ciclo escolar 2011-2012, me conceden mi cambio, y me asignan a la Zona 10 de San Luis Teolocholco perteneciente al Sector 3 ubicado en Santa Ana Chiautempan. Me presente en la supervisión, el 18 de agosto a las 11:00 a.m., el Prof. C me recibió y me dijo: -“bienvenida maestra tengo lugar en el Carmen Aztama, así que se va a ir usted para allá, se va a presentarcon la Profa., I quien funge como directora de la escuela”-, yo le agradecí y acepte.

La palabra Teolocholco proviene del náhuatl y da nombre al municipio, ésta, a su vez, deriva de los vocablos “teotl”, que quiere decir dios, así como de “chol” que se desprende “choloa ni”, que significa ausentarse o huir. Igualmente se integra con la partícula “co”, que denota lugar. Así, Teolocholco setraduce como “Lugar donde se escondieron o ausentaron los dioses”.

Teolocholco es actualmente un municipio en el que predomina la forma de trabajo individual del campo, aunque a veces se trabaja en común. Se produce maíz, alfalfa, haba, tomate y avena. San Luis Teolocholco representa el municipio y predomina como cabecera, pero se integra por los pueblos de El Carmen Aztama y Santa María Acxotladel Monte. Forma parte del corredor industrial Malintzi y de acuerdo con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, es parte integrante de la entidad. En 1945, siendo gobernador de la entidad Rafael Ávila Bretón, se ratifica a Teolocholco, con base a la Ley Orgánica del Municipio en el Estado de Tlaxcala, la condición de municipio y el constituir parte integrante deTlaxcala.

El municipio de Teolocholco se ubica en el Altiplano central mexicano a 2,320 metros sobre el nivel del mar, se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 14 minutos latitud norte y 98 grados 11 minutos longitud oeste.

Localizado al sur del estado, el municipio de Teolocholco colinda al norte con el municipio de San Francisco Tetlanohcan, al sur colinda con losmunicipios de San Pablo del Monte y Acuamanala de Miguel Hidalgo, al oriente se establecen linderos con el estado de Puebla, asimismo al poniente colinda con los municipios de Tepeyanco y Santa Isabel Xiloxoxtla.

La localidad en donde estoy ubicada se llama El Carmen Aztama y está situada en el Municipio de Teolocholco (en el Estado de Tlaxcala). Tiene 2,324 habitantes. El Carmen Aztama está a 2,240metros de altitud, es una pequeña población del Municipio de Teolocholco, Aztama significa “Lugar de garzas”, se dice que años atrás este pueblo era un pequeño lago.

Aztama es influenciada por el pueblo de Teolocholco debido a su cercanía y a la participación de personas de la localidad en cargos; como funcionarios públicos municipales. Además unidos por los lazos familiares de la comunidadmisma.

En Aztama el clima se considera semifrío subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo a agosto. Los meses más calurosos son abril y mayo. La dirección de los vientos en general es de norte a sur, igualmente la temperatura promedio anual máxima registrada es de 24.3 grados centígrados y la mínima de 6.9 grados centígrados. La precipitación promedio mínima es de 4.8 milímetros y lamáxima de 165.9 milímetros.

La superficie que ocupan las unidades de producción rural en Aztama es de 1,424 hectáreas, que representan el 0.6% de la superficie total del estado. De este total, 1 156 hectáreas, el 81.2% constituye la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales existían un total de 259hectáreas dedicadas a la ganadería, 4 hectáreas de bosque o selva, 2 hectáreas de bosque o selva con pastos y 3 hectáreas sin vegetación. 

En cuanto a Educación en el municipio de Teolocholco, existen 25 escuelas públicas en cuatro niveles educativos. Los niveles de preescolar y primaria absorben en conjunto el 79% de dicha infraestructura, con 20 escuelas. Por su parte, los niveles medio y...
tracking img